16/05/1996 | 494

Menem cumplió: ¡‘Armas para Bosnia’!

“¡Armas para Bosnia!”. Pocas veces una consigna ha sido llevada a la práctica con tanta rigurosidad y humillado tanto a sus propulsores: el Mst, el Mas y el Pts.


Quien la puso en práctica fue el mismo a quien recurrió Zamora cuando era diputado con un proyecto de resolución: el gobierno menemista. Y no lo ha hecho solo, sino como parte de un ‘esquema’ montado por el imperialismo norteamericano.


El gobierno menemista hizo llegar armas al gobierno bosnio –‘rompiendo’ el bloqueo impuesto por la Onu. Es así que lo que los grupos morenistas presentaron como “la primera obligación de los revolucionarios”, era, en realidad, una de las variantes de la política concreta del imperialismo. En Prensa Obrera previmos que la consigna morenista de “¡Armas para Bosnia!” no era un llamado a la acción de los pueblos, sino a la intervención del imperialismo (que es el que tiene las armas y el que controla las rutas de acceso que deben recorrer esas armas). Naturalmente, estaba cantado que si el imperialismo ponía las armas –como lo hizo– iba, además, a imponer su política –como también lo hizo.


El escándalo del contrabando menemista de armas puso en evidencia, sin que pueda quedar lugar a dudas de ninguna índole, el carácter proimperialista de la consigna central y estratégica que levantaron el Mas, el Mst y el Pts frente a la guerra en la ex Yugoslavia y, por lo tanto, el contenido proimperialista de toda su política frente a la guerra.