13/05/1999 | 626

Menem recula

Sigamos hasta ganar

Cayó la Decibe; es una victoria popular, porque la ministra defendió a rajatablas el limitacionismo, la arancelización y la privatización de la educación.


Lo dijo ella misma. «Me voy porque así no puedo hacer la ‘reforma’ educativa».


Pero después reculó ‘Roque’, alegando la necesidad de ‘contener’ la ‘conflictividad’ producida por la ,movilización educativa. Un recule limitado, claro, para frenar al pueblo, porque mantiene el 80% de los ‘recortes’ exigidos por el FMI.


Hace mucho que el movimiento popular no registraba semejante avance. Es cierto que hace poco ganaron los telefónicos de Buenos Aires y que la semana pasada Metrovías tuvo que retroceder momentáneamente debido a una gran huelga del subte. Pero la movilización educativa marca varios escalones más arriba.


El recule de ‘Roque’ es el de Menem y el del FMI. Fue organizado con Duhalde y De la Rúa para evitar la profundización de la movilización y de los reclamos. Pero sólo nos da lo que ya teníamos; nos deja sin aumento del salario docente, con más podas para las provincias, con un pago de la deuda externa varias veces superior al presupuesto asignado para la educación, con un sistema escolar que se derrumba.


No podemos conformarnos con la anulación del ‘recorte’ a las universidades. Los docentes, los no docentes y los estudiantes debemos profundizar la movilización por el aumento salarial y por un aumento del presupuesto. Pero ésta es también la oportunidad para que los sindicatos en su conjunto digan lo suyo.


Que la CTA ponga su ‘nuevo pensamiento’ en la calle con una marcha federal por el aumento de los salarios, el cese de la flexibilización, la prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo.


Que el MTA nos muestre en la práctica su ‘modelo nacional y popular’ por esos mismos objetivos y métodos con un plan de lucha y la huelga general. Que la CTA y el MTA se unan para movilizar.


Se ha abierto una gran brecha en este régimen podrido, que no se cerrará por bastante tiempo. Es la hora de aprovecharla. Plan de lucha. Marcha federal. Huelga general.

También te puede interesar:

Luego de la marcha a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI.
Una resolución del Banco Central reavivó los paralelismos con diciembre de 2001.
El próximo 11 de diciembre realizaremos en la provincia una gran movilización contra el pacto con el FMI. 
Se encarecen las vacaciones para los trabajadores, los más perjudicados por la medida oficial.
Los compromisos financieros suman casi 9.000 millones de dólares hacia marzo, mientras que las reservas internacionales líquidas están en terreno negativo.
Fue el pasado viernes por una convocatoria efectuada por el FIT-U.