Políticas

11/6/2009|1087

MERCEDES | Repudio a los contaminadores

El cuidado del medio ambiente siempre es una problemática que nos compete a todos; esta idea se hizo tangible el 29 de mayo en la ciudad de Mercedes (Buenos Aires) con el repudio a los ministros Julio De Vido, Juan Carlos Tedesco y al secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni (quien finalmente no se presentó).

La movilización fue organizada por Cristian Falabella (partícipe de Mercedes Ambiental y noticiasmercedinas.com), el Partido Obrero de Mercedes, la Juventud Guevarista mercedina, Proyecto Sur, Afectados de Dupont y otros.

Su objetivo fue denunciar a los capitalistas de la zona por la gran contaminación en ríos, tierra, aire, y la que sufren los trabajadores de las fábricas contaminantes. Las empresas son: Magromer (consume 1.000.000 de litros de agua diarios, y la devuelve contaminada con cromo); Merplac (enfermó a todos los alumnos de una escuela aerotécnica). En 2004 se registraron 17 casos de alumnos con niveles críticos de plomo en sangre. Fue clausurada por organismos de la provincia y hoy estaría por reabrir sus puertas; y Dupont (un análisis de muestras de sus paredes reveló la presencia de arsénico y cloruro de vinilo). También el propio municipio es un factor de contaminación (con los basurales a cielo abierto que crecen día a día en tamaño y cantidad). También los canales a cielo abierto (donde la municipalidad también tiene su papel contaminante), sin control adecuado, llevan desechos cloacales e industriales directamente al río Luján.

Luego se realizó una asamblea abierta en la plaza principal, en la cual vecinos denunciaron el accionar contaminante del municipio y del gobierno provincial. De parte de las organizaciones se exige: cumplimiento de todas las leyes ambientales, condena a las empresas denunciadas, destitución de funcionarios por incumplimiento, nombramientos de toxicólogos en hospitales públicos, generar fuentes de trabajo dignas y favorables a la vida.

El PO de Mercedes plantea: multas confiscatorias a las empresas incumplidoras, la creación de comités de trabajadores que regulen las plantas depuradoras de cada fábrica, la creación de plantas de reciclaje para erradicar los basurales a cielo abierto.

No se hizo presente ningún partido patronal (PJ, UCR y la Coalición Cívica).

Elías