Políticas

21/4/2020

Merlo: ante la crisis sanitaria, el intendente Menéndez… canta

Este fin de semana se difundieron en las redes videos de Gustavo Menéndez, el intendente de Merlo y vicepresidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, cantando en la red social Tik Tok.


Esto de inmediato despertó la indignación: sucede que el municipio de Merlo se encuentra en el centro de una las regiones con más infectados de coronavirus del Conurbano y que ya registra oficialmente treinta casos de contagios y 2 fallecidos. Los trabajadores de Merlo ven día a día profundizarse la crisis sanitaria y la carestía en todo su territorio. En esta situación, que el máximo responsable de la salud de los merlenses se muestre festivo, parece una cargada a toda la población trabajadora.


Además, no se sabe públicamente la cantidad de camas de emergencia con que cuentan los hospitales para enfrentar el pico de contagios, los trabajadores de la salud piden insumos a través de las redes sociales y denuncian el faltante de elementos de protección e higiene, además de la persecución a quienes realizan estos reclamos.


En las escuelas, los docentes reparten alimentos (bolsones insuficientes) a una cantidad cada vez más masiva de familias necesitadas. En los barrios crece la cantidad de ollas populares, sostenidas por los propios vecinos sin ningún tipo de asistencia estatal. El Polo Obrero de Merlo ya entregó tres cartas desde diciembre y no ha obtenido respuesta del Municipio.


Los recursos que podrían hacer frente a esta epidemia se destinan a pintar paredones con consignas vacías y a financiar un avión que repite una y otra vez que los vecinos deben quedarse en sus casas y, ahora, que debemos usar tapabocas. Pero son los empresarios los que rompen la cuarentena al presionar para que los trabajadores salgan de sus casas para concurrir a trabajar, con el riesgo de propagar el virus y llevarlo a sus familias: en este momento Pirelli está intentado maniobrar para que se reabra la producción; en Pontevedra, la fábrica de muebles Royal Door fue denunciada por sus trabajadores por entregarles permisos de circulación truchos.


Desde el comienzo de la pandemia, el Partido Obrero solicitó que se tomen medidas que aseguren las condiciones de vida del pueblo trabajador: que se asista con todos los insumos necesarios a los trabajadores de la salud y de la higiene; que se centralice el sistema de salud, tanto público como privado; que se duplique la asistencia a los comedores populares con los elementos de higiene.


A los trabajadores de Merlo no los divierten sus conflictos sociales que ven profundizarse. Menéndez no resuelve ninguno de estos problemas, pero se divierte en Tik Tok.