Políticas

5/7/2017

Merlo: convocatoria de los trabajadores de la ex Petinari

Jueves, a las 15, asamblea abierta a todas las organizaciones.


A cuatro meses del desalojo policial, los trabajadores de la ex Petinari dicen basta, hartos de idas y vueltas, de esperar soluciones por la vía judicial o legislativa. La patronal estaría vaciando el predio, mientras que 80 luchadores siguen acampando en los portones y exigen una definitiva solución.


 


Este jueves, a las 15hs, convocan a una asamblea abierta a todas las organizaciones políticas, sindicales y barriales para debatir colectivamente salidas a esta situación desesperante.


 


En mayo, Vidal vetó la ley de expropiación que las dos cámaras de la legislatura bonaerense habían aprobado. La esperanza de que la ley de quiebras jugara a favor de los trabajadores quedó trunca: la familia Petinari acordó con el 66% de los acreedores. La ley de expropiación que el diputado Funes (La Cámpora) intentó volver a ingresar en la legislatura provincial –y que tenía acuerdo con el Frente Renovador para votar favorablemente– no pudo debatirse en el recinto porque el FpV se ausentó a la sesión. El “Chino” Navarro se propuso para presentar una ley de expropiación recortada: reduciendo el terreno a expropiar para negociar que los Petinari se queden con una porción del lote y los trabajadores con otra. Esto nunca se concretó. Por otra parte, el municipio de Merlo tampoco reacciona. Menéndez les había encargado la producción de garitas para las paradas de colectivos y tachos de basura; trabajos menores para la capacidad de los obreros y los recursos de la fábrica. En aquel momento planteamos que el Municipio generase un acuerdo contractual con ADO, la cooperativa que formaron los  trabajadores, para la producción, mantenimiento y reparación de acoplados para la recolección de ramas y basura en el distrito.


 


En represalia a la convocatoria de mañana, los Petinari lanzaron una nueva ofensiva. Allanaron las casas a los principales referentes de los trabajadores en búsqueda de maquinaria de la fábrica.


 


Es necesario que se garantice la continuidad de las fuentes de trabajo. El Municipio de Merlo es uno de los principales responsables. ¡Que el Concejo Deliberante se pronuncie! Movilicemos al centro del poder político local, exigiendo puestos de trabajo bajo convenio metalmecánico para todos los trabajadores de ADO.