Políticas

16/10/2008|1059

Merlo, luego del acto

Pongamos en pie un frente de lucha

El viernes 3 de octubre, como lo destacamos en el anterior número de Prensa Obrera, se levantó en Merlo una tribuna por la defensa de las libertades democráticas en el distrito donde el intendente Raúl Othacehé se sostiene desde hace 17 años, a fuerza de corrupción, matonaje y patoterismo. El acto se materializó a partir de una campaña del Partido Obrero frente a la persecución política lanzada desde el gobierno nacional y el poder político local.

Múltiples organizaciones se dieron cita en la puerta del local del Partido Obrero en solidaridad con el compañero José María Escobar – acusado directamente por Aníbal Fernández como el responsable de los acontecimientos ocurridos en las estaciones de Merlo y Castelar- , y en repudio a la feroz represión que sufrieran compañeros del Partido por parte de las patotas del intendente. A un mes de estos episodios, el gobierno nacional no ha aportado pruebas respecto de sus acusaciones y, obviamente, no está en condiciones de hacerlo. Curiosamente se mantiene el secreto del sumario, lo que hace suponer la mano del gobierno.

Por otro lado, periodistas de San Martín, quienes hicieron una investigación sobre los acontecimientos ocurridos en Merlo, manifiestan que hasta el momento el Canal 4 de esa localidad que responde políticamente a Othacehé, no ha entregado las filmaciones pedidas por el juez. Canal 4 fue el primero en estar presente en esa jornada. Los periodistas se interrogan por la razón del gobierno municipal para tanta reticencia en aportarlo a la causa. ¿Qué es lo que esconde Othacehé?

Las diversas agrupaciones sociales y políticas que hicieron uso de la palabra presentaron diferentes propuestas sobre cómo encarar la lucha contra los atropellos del municipio. El representante de Libres del Sur, Horacio Cepeda, denunció a Aníbal Fernández, quien – según sus palabras-  lanzó una caza de brujas contra la izquierda en lugar de dar respuesta a los problemas que enfrentan diariamente los usuarios también señaló la necesidad de establecer una coordinación entre las organizaciones de lucha del distrito.

Jorge Muller (PS en la Multisectorial Carta Abierta), a su turno, señaló el vínculo estrecho que existe entre el delito organizado y el poder político local, en particular en lo que se refiere al negocio de la droga y especialmente el comercio del paco. Planteó, además, la necesidad de organizar una central de lucha y de crear una alternativa política común para las próximas elecciones. Particularmente vibrante y conmovedora fue la intervención de Marisol, de la FTV, quien vino acompañada por una nutrida columna de su organización.

Marisol trazó un panorama muy claro de la persecución implacable que vienen sufriendo las organizaciones populares: denunció que Othacehé no ha vacilado en destruir merenderos y centros de alfabetización, algunos de los cuales pertenencían a su organización. Sostuvo que Othacehé ve en cada organización que escape a su control una amenaza, subrayó la necesidad de superar diferencias y enfrentar en común al intendente y su régimen represivo.

Asimismo, fueron oradores Carlos Pacheco, de la Comisión Interna de Ecotrans, y Gabriela Toledo, dirigente estudiantil del CUM, quienes demostraron, desde el triunfo de sus luchas, que se le puede torcer el brazo a Othacehé y a los intereses patronales que defiende. Se hicieron presentes también la Agrupación Civil Cóndor, la agrupación docente Agreta y el Partido Socialista Auténtico. Durante el desarrollo del acto se leyeron las numerosas adhesiones y pronunciamientos que nos hicieran llegar los compañeros de Zanón, docentes y estudiantes del CUM, Cicop, Suteba La Plata, entre otros.

El acto, en resumen, cumplió holgadamente su cometido al transformarse en una tribuna de lucha y denuncia.

Llamamos a todas las organizaciones y partidos del distrito a abrir una discusión sobre este tema y poner en pie un frente de lucha en torno de las libertades democráticas, que profundice la unidad de acción plasmada en el acto.