27/10/2021

“Mesazo” del FIT Unidad en Ensenada

Crece la campaña para ingresar al Concejo Deliberante.

El  Frente de Izquierda Unidad de Ensenada realizó un “mesazo” de campaña electoral frente al Banco Provincia de esa ciudad con la presencia de un nutrido contingente del Partido y el Polo Obrero. El candidato a primer concejal Oscar “el Negro” Maidana cerró la actividad denunciando al intendente Mario Secco como privatizador del Astillero Río Santiago (ARS).

La movilización política para rechazar el “cambio de figura jurídica” para el ARS es un aspecto esencial de la lucha contra la privatización de la planta naviera estatal. El Partido Obrero hizo ya un acto frente a la fábrica para rechazar la privatista Sociedad de Estado que pretenden Secco y la burocracia de ATE Ensenada, o su hermana gemela, la Sociedad Anónima, por la que pujan el presidente de la empresa y burócrata de la CTA, Pedro Wasiejko y el propio gobernador Axel Kicillof. La autora del proyecto de ley que tiene media sanción en la Legislatura y que fuera votado por el Frente de Todos y Juntos, es la diputada provincial ligada al intendente, Susana González. En oposición al vaciamiento del Astillero para favorecer a los armadores privados, la plataforma del PO reivindica un Astillero ciento por ciento estatal bajo la dirección de los trabajadores, financiado por el presupuesto provincial.

Maidana saludó en el Mesazo la lucha que llevan adelante los trabajadores del Instituto Biológico que masivamente se movilizan contra el proyecto de ley del ministro de salud Nicolás Kreplak, que quiere hacer de este instituto de excelencia una “sociedad de Estado”, a merced de los laboratorios privados. Como señala el Frente de Izquierda Unidad, las del Astillero Río Santiago y del Biológico son una misma lucha contra la privatización y la reforma laboral.

La campaña del FIT Unidad acompaña activamente la lucha de la Asamblea de Vecinos Contaminados y de las organizaciones ambientales que batallan contra la multinacional Copetro, empresa contaminante amparada por la  municipalidad,  y contra la depredación de Punta Lara. Bajo los distintos gobiernos municipales y desde el 2003 con Secco, que accedió a  la intendencia de la mano del ARI y de los radicales, para pasarse luego al kirchnerismo, Ensenada figura en los topes de las ciudades más contaminadas de todo el país, y con mayores afecciones pulmonares por la contaminación de coque  que provoca Copetro y los gases emanados del  polo petroquímico. La  reciente jornada provincial en defensa del ambiente contó con una nutrida participación de militantes ambientalistas de Ensenada, muchos de ellos simpatizantes del FIT-U.

En la lista del Frente de Izquierda Unidad  hay una fuerte representación de trabajadores del Astillero, estatales, de los barrios, y de la docencia combativa que es parte del clasista Suteba Ensenada Multicolor. La defensa de la escuela pública, la exigencia de  que el Fondo Educativo vaya efectivamente a los establecimientos escolares y no sea desviado, y el aumento del presupuesto educativo para construir las escuelas y talleres técnicos que requiere el distrito, son banderas del Frente de Izquierda y del activismo docente. La apertura de las cuentas municipales al control popular implica llegar al hueso del financiamiento del Polideportivo Municipal y las “donaciones” de Copetro.

La lucha para acceder al Concejo

La lucha por  el voto  para acceder al Concejo Deliberante hace de la izquierda la única oposición desde la clase trabajadora al gobierno municipal privatizador y precarizador del trabajo. Las “cooperativas de trabajo” son mano de obra precaria y con “salarios” de indigencia,  confirmando que el Estado provincial y el Estado municipal son los principales precarizadores del empleo. El presidente del Astillero, Wasiejko -dirigente del Frente Grande en el Frente de Todos que preside  Secco en la provincia de Buenos Aires-, pretende avanzar contra el convenio colectivo del ARS para terminar con el “ausentismo” (liquidación de licencias y conquistas gremiales).

Esta flexibilización laboral es la que también apoyan las autoridades educativas del municipio, los consejeros escolares alineados con el Frente de Todos, y que rechaza el Suteba Ensenada, reclamando que los docentes que ingresan a los “programas” precarios gocen de todos los derechos y licencias contemplados en el  Estatuto del Docente. El Frente de Izquierda Unidad defiende incondicionalmente la recuperación de los sindicatos  y los derechos laborales que entregan las burocracias oficialistas.

Secco representa en Ensenada la degradación de un nacionalismo burgués y de un peronismo que gobierna para los capitalistas y privatizadores. Como Kicillof, Secco “banca” al represor Sergio Berni y está inundando las calles con efectivos policiales para competir con Juntos y la derecha. Hasta el 14 de noviembre, el  Partido y el Polo Obrero se empeñarán en una lucha por el voto de los trabajadores y la juventud, casa por casa, y barrio por barrio. El ingreso de Maidana y una bancada del FIT Unidad al Concejo Deliberante reforzaría sin lugar a dudas la lucha contra la privatización del ARS, por un plan de viviendas y urbanización, por el pase a planta de todos los precarios que prestan servicios para el municipio, contra  la impune Copetro que contamina y mata con carbón de coque, y en defensa de la educación y la salud pública.

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
Tapa de Prensa Obrera N°1633.
Todos el 11 de diciembre a la Plaza contra el pacto entreguista. Escribe Néstor Pitrola
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Luego de la marcha a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI.