Políticas

22/1/2009|1070

METALMECANICOS CORDOBA | PTS: Crónica de una adaptación a la burocracia

El PTS ha debido cambiar de chaqueta y reconocer que los trabajadores de Gestamp “están disconformes con el acuerdo que firmó el Smata” (LVO 309). Se refieren al acuerdo que convirtió los despidos en suspensiones con un subsidio de 1.050 pesos (equivalente al 52,5% de lo que cobraban). En reiterados artículos y declaraciones, el PTS lo había considerado un “triunfo” o un “verdadero paso adelante”. Los trabajadores de Gestamp tenían de ese acuerdo la misma caracterización que el PO. Ahora sabemos, por boca de la burocracia del Smata, que los trabajadores no están recibiendo la totalidad del subsidio (Nación no pagó los 400 pesos mensuales comprometidos).

El “error” del PTS responde a una adaptación sistemática a la burocracia del Smata desde que comenzó el conflicto en las metalmecánicas de Córdoba y que aún continúa.

El PTS consideró un “gran triunfo” de los trabajadores de Gestamp que la burocracia se ocupara de reclamar su reincorporación, considerando que no se trataba de trabajadores permanentes, sino contratados. Pero después que la burocracia se “ocupó”, los trabajadores quedaron afuera. El PTS discrimina, como la patronal, entre contratados y efectivos, o sea la precariedad laboral. 

El PTS se opuso a que los despedidos de Gestamp bloquearan la entrada a la planta el 1º de diciembre, en nombre de un compromiso de la burocracia de “interceder” por ellos. Esa adaptación a las patronales y a la burocracia también ocurrió en VW e Iveco. Más de un mes después, y luego de que el PO lo señalara reiteradamente (en Prensa Obrera y en declaraciones), en LVO Nº 309 un “trabajador de Iveco” critica la política de la burocracia de negociar fábrica por fábrica dividiendo a los trabajadores que habían logrado armar una movilización común el 1º de diciembre. Sin embargo, el pasado 14, frente a la Secretaría de Trabajo, del mismo “trabajador de Iveco” respondió al planteo de una asamblea general del Smata, hecho a viva voz por un grupo de activistas, con “hagamos una asamblea de Iveco”; es decir, mantengamos la división.

A lo largo del conflicto, el PTS mantuvo silencio como partido y la agrupación de la cual participa sacó sólo una declaración. Los artículos de LVO se limitaron a una crónica de la lucha y a silenciar la política de la burocracia; no existe un solo concepto sobre ésta. Seguramente, porque el PTS no tiene una política distinta: considera que convertir contratados despedidos en contratados suspendidos es un triunfo, porque “esto es un cambio histórico contra el ‘sentido común’ impuesto por las patronales y la burocracia en relación a los contratados” (respuesta al PO). Exactamente lo mismo dice la burocracia para defender la entrega de los contratados mediante esos acuerdos.

El PTS rechazó nuestra aseveración de que las suspensiones son la antesala de los despidos, asegurando que “no entendemos nada” del tema. Pero la patronal de Iveco logró que 160 contratados abandonaran la empresa (muchos de ellos activistas), y está desenvolviendo una campaña feroz con el resto; lo mismo sucede con los de Gestamp y VW. O sea: está sucediendo lo que el PO señaló y el PTS descalificó.

El PTS finge que la crisis automotriz y el conflicto son coyunturales, prefiere mirar para otro lado. Por eso tampoco ha levantado un programa de conjunto, como la nacionalización de los bancos y las empresas estratégicas, un plan económico de la clase obrera, el control obrero de la producción, los comités de fábrica. Por eso ni ha mencionado la ocupación de fábrica o la asamblea general del Smata. El PO fue desarrollando este programa a lo largo de todo el conflicto. 

Las críticas al PTS responden a la necesidad de determinar la política de la clase obrera frente a la crisis capitalista. El PTS ha contestado con chicanas y mentiras, y con intrigas contra el conjunto de la izquierda. Ha terminado rectificándose en forma vergonzante, pero no cambia su seguidismo a la burocracia.

 


Lea también

Metalmecánicos de Córdoba. PTS: a confesión de partes… Por Eduardo Salas (http://www.po.org.ar/node/19469). Publicado en Prensa Obrera Online Nº 3, 15 de enero de 2009.

El PTS confirma todo. Por Eduardo Salas. (http://www.po.org.ar/node/19277). Publicado en Prensa Obrera Online Nº 2, 30 de diciembre de 2008.

¿Las suspensiones son un triunfo? El PTS y la burocracia del Smata. Por Eduardo Salas. (http://www.po.org.ar/node/19037). Publicado en Prensa Obrera Nº 1068, 18 de diciembre de 2008.

Eduardo Salas