Políticas

3/7/2003|807

Miguel Broda confirma a Prensa Obrera

En el número anterior de Prensa Obrera denunciamos que, además del “superávit fiscal”, el gobierno estaba recurriendo a las reservas y emitiendo pesos para pagar la deuda. En consecuencia, sostuvimos que no era cierto que Kirchner y Lavagna estuvieran pagando en intereses “apenas” el 2,5% del PBI, sino que la cifra orillaba el 5%.


Unos días después, Miguel Broda confirmó los dichos de PO. Al analizar las cuentas públicas de los primeros 5 meses de este año, Broda muestra que se pagaron 2.015 millones de pesos de intereses de la deuda que no está en “default” y 4.665 millones de pesos al FMI, el Banco Mundial y el BID, lo que totaliza 6.680 millones, “equivalente a 4,7% del PBI” (La Nación, 29/6).


“Lo interesante – dice Broda – es cómo se afrontaron estas necesidades financieras… El grueso provino de créditos del Banco Central al Tesoro (3.997 millones de utilización de reservas y 306 millones a pagos que efectuó el Tesoro) y el resto (2.683 millones) provino de los recursos fiscales disponibles (2.400 millones) y de la utilización de la cuenta única del Tesoro”. Los números oficiales muestran entonces que la deuda se está pagando no sólo con superávit fiscal sino, fundamentalmente, con reservas y emisión.