Políticas

11/9/1997|556

Mil cien tribunos de la clase obrera

La nómina de candidatos del PO en la provincia cubre 48 distritos electorales, que representan el 90% de su padrón electoral.


En el Gran Buenos Aires, el PO inscribió listas municipales en todos sus distritos. En el interior, presenta listas en Zárate, Campana, San Nicolás, La Plata, General Pueyrredón, General Alvarado (Miramar), Carlos Casares, Pehuajó, Junín, Mercedes, Chivilcoy, Olavarría, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Dolores, Chascomús, Berisso y Ensenada.


La totalidad de estas listas suman unos mil cien candidatos obreros en el principal distrito del país.


Docentes, desocupados, dirigentes obreros


Las listas del PO en la provincia están encabezadas por Jorge Altamira (a primer diputado nacional), Christian Rath (a senador provincial por la primera sección) y Daniel Rapanelli (a diputado provincial por la tercera sección electoral). En todas las secciones y municipios se destaca la presencia de los protagonistas, organizadores y orientadores de las luchas que vienen sacudiendo a la provincia: doscientos candidatos docentes se inscribieron en las listas del PO. Entre ellas, Nora Biaggio, quien encabezó la lista Rosa antiburocrática en la provincia.


El movimiento de los desocupados también ocupa un lugar destacadísimo: la Coordinadora de Desocupados de Berazategui estará presente con Alberto Flores (tercer candidato a diputado nacional), Daniel Jaime (a diputado provincial) y Miguel Vittone, que encabeza la lista de concejales en ese distrito.


Un tercer aporte decisivo: los dirigentes de las principales luchas obreras en el último período, como los compañeros de Atlántida, a través de Miguel Paolini (al frente de la lista de concejales de Tigre), de Norberto Frasso (a diputado nacional) y de tantos otros participantes de esa lucha. Es el caso, también, del compañero Aybar, de FAPLAC; de Lila Sian (dirigente de la lucha del Hospital Castex), y de Armando Fastman (de la Comisión Interna de INTI-UPCN).


La mujer trabajadora, la izquierda militante


Otro aporte fundamental son las mujeres trabajadoras: sólo por citar a algunas, puede mencionarse a Mónica Villela —animadora del ‘fogonazo’ del cruce de Varela en el paro del 14 de agosto— y Silvia Jayo, organizadora de los desocupados de Boulogne y Vicente López.


Un último y destacadísimo contingente son los militantes de izquierda que, desde comienzos de este año, apoyaron el planteamiento del PO por un frente real: ex militantes del PC, como los compañeros Sosa y Luque del movimiento de desocupados de Berazategui, o ex militantes del Mst, como la docente María Luisa Balbi.


Este es apenas un trazo del extenso y rico mapa electoral del PO en la provincia: mil cien tribunos políticos de la clase obrera.