06/09/2001 | 720

Miles contra la privatización de Epec

Cerca de 20.000 cordobeses marcharon junto al gremio de Luz y Fuerza y los estudiantes universitarios en la movilización contra la privatización de Epec y el ajuste de Cavallo.


La movilización ha sido un claro éxito para los trabajadores de Luz y Fuerza y fue un anticipo del boicot electoral (votos blancos y nulos y abstenciones) a la «Constituyente» trucha. A cuatro días de esa elección amañada por De la Sota y Mestre, esta movilización fue un golpe contra el gobierno y sus pretensiones de silenciar a la oposición a su política. En la mañana siguiente los noticieros radiales dieron cuenta de la versión de que el gobierno se dispondría a frenar el proceso de privatización de Epec.


Boicot a la «Constituyente» trucha


Uno de los dirigentes de la Asamblea Nacional Piquetera, D’Elía, en su intervención ligó la lucha contra la privatización de Epec a las pretensiones de De la Sota de imponer el control político absoluto y consideró a la Constituyente un «ataque a la democracia».


D’Elía estableció así una conexión política inequívoca entre la lucha contra la privatización y la Constituyente. Esta es la política que desarrolla el Partido Obrero.


La campaña del PO


La radio superoficialista LV3 y Radio Universidad sostuvieron que el «único partido que hace campaña contra De la Sota es el Partido Obrero». Es que nuestra campaña, por su despliegue, por su presencia, sólo es superada por la del gobierno. Esto se vio reflejado en la propia marcha, donde la columna del Partido Obrero, con más de 250 compañeros, superó por lejos al resto de las columnas políticas, lo que ya se ha convertido en la regla de las movilizaciones de este año.


Multitudinaria peña por los presos


A pesar de la lluvia y el frío del pasado viernes 31, el comedor universitario tenía un lleno total: 4.000 personas, mayoritariamente jóvenes, participaron de la Peña–Festival convocada bajo la consigna «Por la libertad de todos los piqueteros y luchadores presos. Ya liberamos a tres ahora liberemos al resto». La peña fue organizada por el Polo Obrero, con la adhesión de la FUC, el Sindicato de Luz y Fuerza, la Unión Obrera Gráfica y ATE.


En la peña actuaron Rally Barrionuevo, como figura central y además Los Chazarreta, Presagio, Emiliano Zerbini y el Dúo Trasluz. Todos los artistas hicieron referencia a la campaña por la libertad de los presos y expresaron su apoyo a la lucha piquetera. Cada actuación fue una proclama de lucha.


El compañero «Pichón» Sosa, delegado de Luz y Fuerza, expresó la adhesión del gremio a esta lucha por la libertad de los presos y contra la privatización de Epec. En nombre del Partido Obrero habló Eduardo Salas, quien destacó la importancia política de la lucha piquetera y la necesidad de avanzar en ese camino hasta terminar con los De la Rúa, los De la Sota y los Cavallo por la satisfacción de todas las reivindicaciones de las masas.


Este festival es el primero que se hace en Córdoba por la libertad de los compañeros piqueteros presos y es parte de la campaña que el Polo Obrero y el Partido Obrero vienen desarrollando, con una participación militante en las jornadas de corte y en las movilizaciones.

También te puede interesar:

¿Qué dice el proyecto de ley del gobierno para las clases presenciales? 
A propósito de las críticas de Pérsico y Grabois a la ampliación de la Tarjeta Alimentar.
Organicemos asambleas no docentes como para sumarnos a las y los docentes de AGD UBA que están en un plan de lucha por el salario.
El gobierno festeja haber alcanzado el déficit fiscal más bajo en seis años.
El 1° de Mayo, acto del Frente de Izquierda: el gobierno, la derecha y los capitalistas nos llevan a una catástrofe social y sanitaria.
Caminos de las Sierras busca un nuevo aumento a 4 meses del último incremento.