Políticas

7/8/2018

Miles en Moreno acompañando a los familiares de Sandra y Rubén

Declararon en la fiscalía que lleva la causa por la explosión.

Por cuarta vez desde las muertes evitables de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la comunidad educativa copó las calles de Moreno.


Docentes, estatales, padres, estudiantes partieron desde las escuelas y se concentraron en la Plaza San Martín para marchar masivamente a la Unidad Fiscal n° 3 del distrito, acompañando a los familiares de las víctimas a declarar y exigiendo que los imputados en la causa por la explosión de la escuela N°49 sean los funcionarios del gobierno provincial responsables.


Como explicaron las familias en un acto posterior realizado en la puerta del organismo, fueron allí a dar testimonio para evitar que ensucien a las víctimas (en el día de ayer, el Subsecretario de Educación bonaerense sostuvo que “la decisión de dar clases fue de los directivos”) y para informarse de cómo avanza la instrucción de la causa judicial.


En el acto también hablaron directivos, delegados de escuela y estudiantes, dando cuenta de los problemas de las escuelas. Rodrigo Amoroso, delegado de la primaria n° 40 y miembro de Tribuna Docente, planteó el juicio político a María Eugenia Vidal y la renuncia de su ministro de educación Gabriel Sánchez Zinny –con buena recepción entre los presentes– y la continuidad de las asambleas permanentes que se están llevando adelante en los establecimientos.


La movilización hacia la fiscalía, con siete cuadras de manifestantes y las banderas de las escuelas, hizo un paso intermedio por el Consejo Escolar –donde se mantiene una vigilia permanente para evitar el retiro de más expedientes por parte de los funcionarios.


Mientras que ATE Moreno, gremial a la que pertenecía Rubén, se encuentra de paro, las clases en las escuelas del distrito se encuentran suspendidas en reclamo de las reparaciones postergadas y las garantías de seguridad. Esta medida, resuelta en una autoconvocatoria de directivos realizada días atrás, cuenta con el apoyo del conjunto de la comunidad educativa.


La pueblada de Moreno contagia a otros numerosos distritos bonaerenses, donde se han suspendido las clases en reclamo de arreglos y seguridad edilicia –en el caso de General Rodríguez, de forma total.


A su turno, las orquestas y coros escolares –cuya lucha contra el desfinanciamiento del gobierno nacional contó con el apoyo y el acompañamiento de Sandra– realizaron hoy un homenaje a la vicedirectora y el auxiliar frente al Ministerio de Educación nacional.