Políticas

26/6/1997|545

Militarizan Cutral Co

Cutral Co ha sido militarizada. Más de 400 efectivos de la Uespo, el escuadrón especial de la ‘policía política’ de Sapag, han ocupado sus calles. Se están realizando allanamientos con los métodos de la dictadura. Cinco compañeros, en su mayoría dirigentes de los desocupados, han sido detenidos, sin que se hubiera dado a conocer el motivo. Sandro Botron, Christian Rodríguez, Juan Bastios, Oscar Chávez y Marcelo del Valle siguen encarcelados al cierre de esta edición.


La militarización de Cutral Co obedece a dos causas:


a) se trata de un golpe ‘preventivo’ para desarmar todo intento de movilización de los desocupados y trabajadores, en vísperas del 26 de junio, aniversario del primer cutralcazo y plazo que establecieron los ‘fogoneros’ para el cumplimiento de las reivindicaciones prometidas.


b) se busca aplastar el reclamo de los desocupados, que ocuparon la intendencia para elevar el subsidio al desocupado que otorga la ley 2128, de los actuales 150 pesos a 400.


Sapag, en cambio, quiere anular por completo esta ley y sustituirla por planes ‘Trabajar’.


Los Panario de Sapag


El martes 24, una ‘multisectorial’ de partidos y organizaciones sindicales resolvió convocar a una marcha para el día siguiente, miércoles 25, sobre la gobernación y la legislatura.


Por la libertad de los compañeros detenidos; contra la represión; fuera la Uespo de Cutral Co; por el juicio y castigo a los asesinos de Teresa Rodríguez; no al cese de la 2128, por el aumento del subsidio a 450 pesos para todo desocupado mayor de 16 años.


Una sola resistencia


En el Hospital Regional Central, los trabajadores expulsaron violentamente (y es la segunda vez) a una ‘consultora’ que había mandado Sapag para ‘estudiar’ la privatización del nosocomio.


Los docentes —y los estatales también— siguen con los descuentos salariales que impuso el gobierno hace un año. La Legislatura no ha cumplido con el compromiso de dictar la ley que deroga los descuentos.


La Coordinadora de Desocupados de Neuquén, el PO neuquino y otras organizaciones reclaman que se convoque a un paro regional para el 26 contra la represión en Cutral Co y por todos los reclamos de los trabajadores. Todo el movimiento obrero y de los desocupados debe apoyar la lucha de Cutral Co.