Mirador de la izquierda

La campaña político-electoral es un tema destacado para muchas prensas de la izquierda. El MST, por ejemplo, informa en Alternativa Socialista sobre la constitución de diversos frentes. En Chubut, anuncian su participación en el Frente Unidad Sur junto al Partido Socialista, Proyecto Sur, el PTP-PCR y el Frente Vecinal Esquel. Con relación al programa, se menciona “la posibilidad de un cambio real y una sociedad más justa e inclusiva”, una formulación ajena a cualquier planteo anticapitalista que el MST reivindica enarbolar. También se bajan del reclamo de no pago de la deuda externa, que reemplazan por la “suspensión inmediata de la parte ilegítima determinada en el fallo del juez Ballesteros”. Para Neuquén, informan sobre la formación del FPS, junto a Proyecto Sur, PTP-PCR, Unidad Popular y el Partido Socialista, mientras en Tucumán integran una alianza con Parajón (ex UCR), PC y PTP-CCC. Sobre las elecciones porteñas, Alternativa Socialista afirma que “lamentablemente, al menos hasta ahora Pino y el Partido Proyecto Sur optaron por privilegiar un acuerdo con Carrió poniendo en riesgo, a nuestro modo de ver, el proyecto emancipador que en unidad veníamos construyendo”. La divergencia sobre el “proyecto” vale sólo en los límites de la Ciudad de Buenos Aires, pues no hubo obstáculos para coaliciones con el mismo partido en otros distritos. En la misma página, anuncian una reunión con el FAP bonaerense, donde el MST destacó “la idea de avanzar con las fuerzas que venimos participando en la provincia en el Movimiento Proyecto Sur, la Coalición Cívica provincial [el partido de Carrió] y fuerzas de la izquierda política y social”.


Hoy también refiere a las actitudes políticas de Solanas, pues “algunas de las fuerzas con las que el PTP y el PCR construyeron frentes en el 2011 (…) ahora cambian su programa. Pino Solanas acordó con Carrió. La diputada Carrió acaba de hacer una denuncia ante la OEA, en la que pisan fuerte los yanquis”. Semejante acusación pone en cuestión el carácter antiimperialista de Pino y los suyos, pero el PCR toma nota sólo de la Capital.


Libres del Sur, por otro lado, reseña su encuentro de la primera sección electoral. En él, habló Jorge Ceballos, quien “comenzó su discurso agradeciendo la presencia de María Luisa Storani, diputada nacional de la UCR, y del diputado nacional (MC) Horacio Alcuaz y del provincial Juan Carlos Juárez, ambos del GEN”. Ceballos destacó que “tenemos el ejemplo de Santa Fe, 22 años de gobierno en Rosario. No hay una sola denuncia de corrupción. Ser progresista es sinónimo de honestidad”. Pero tanto Rosario como Santa Fe son paraísos de la flexibilidad laboral y del desquicio ambiental -o sea que gobiernan las grandes empresas. La identificación de “progresismo” con “honestidad” es curiosa, pues el gobierno de la Alianza -que el PS integró- tuvo a la ley Banelco.


Marea Popular, por otro lado, publicó el tercer número de su revista, que titula “¿Una nueva derecha en argentina? Construir una alternativa contra un peligro en ascenso”, junto a fotos de Macri, Massa, De Narváez y Scioli. El kirchnerismo de Marea no sólo es explícito en la tapa de su mensuario; el editorial asegura que “el gobierno nacional ha elegido como estrategia no disputarle al macrismo la ciudad (…) ha tenido una política que muchas veces sirvió para fortalecer la gestión del PRO. Los acuerdos en la Legislatura porteña son una muestra”, como si la confluencia con Macri no estuviera determinada por la orientación social estratégica que en definitiva ambos bloques comparten.


La Verdad Obrera afirma que el locro del PTS y el acto del 1º de Mayo “demostraron que la izquierda clasista es un polo, pequeño pero significativo, en el movimiento obrero y la juventud combativa”. Separan las cuestiones “sindicales” de las “electorales” -una variante del electoralismo. Así, afirman que existe “por un lado, la posibilidad de extensión militante de la izquierda clasista y las oportunidades para continuar recuperando comisiones internas y cuerpos de delegados (…). Por el otro, también se abre la perspectiva electoral de conquistar nuevos legisladores para el Frente de Izquierda”.