Políticas

11/4/2013|1263

Mirador de la izquierda

El acuerdo de Solanas con Carrió sacude a buena parte de la izquierda. La CRCR -reciente ruptura del PCR- afirma (periódico Vamos por la liberación!) que dicho pacto “echaría por tierra el programa emancipador que supo poner en pie el Movimiento Proyecto Sur allá por el 2011”, y que estos “acuerdos, que se ubican más en el juego entre las clases dominantes que las necesidades populares generan divisiones en las filas de la CTA y entre Proyecto Sur”.


El MST, por su parte, pegó un volantazo: ahora rechaza “la figura de Elisa Carrió”. Plantea “reconstituir la unidad entre el Movimiento Proyecto Sur, Buenos Aires Para Todos y demás fuerzas del FAP, para desde allí estar abierta también a otros sectores de la izquierda política y social que se alejen del sectarismo”.


Del lado de Libres del Sur se anuncia una nueva reunión con otras fuerzas, ahora con “dirigentes y autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires, de la Coalición Cívica -ARI y del partido Podes, (…) para anunciar el comienzo de las conversaciones institucionales para conformar un frente electoral”. Serán de la partida Eugenia Estenssoro, Gil Lavedra, Sergio Abrevaya (tristemente célebre por acordar la liquidación de las Juntas de Calificación docente con el macrismo) y Emiliano Yacobitti, actual presidente de la UCR de la Ciudad y líder durante la última década de la Franja Morada en la UBA.


La Verdad Obrera denuncia en tapa que “Macri, Cristina y Scioli son responsables. La tormenta es natural. Los muertos y el desastre no”. El editorial del PTS concluye en que es necesario “impulsar la construcción de una izquierda de los trabajadores, partiendo de fortalecer el Frente de Izquierda (…).” Es llamativo que se proponga ir más allá del Frente de Izquierda en función de un objetivo estratégico difuso, o sea centrista.