Mirador de la izquierda

Sobre las novedades de la campaña electoral, Libres del Sur reseña la firma del acuerdo con la Coalición Cívica. Donda, Prat-Gay, Tumini y Javkin hicieron “un llamado a materializar una gran unidad de las fuerzas populares, progresistas y democráticas en todo el país”. Además, destacan que “los cuatro dirigentes se comprometieron a buscar caminos de diálogo y a trabajar en pos de un país amigable (…), sin pobreza (…), en desarrollo (…), federal (…), respetuoso de la ley, las instituciones y la Constitución (…), que prioriza la educación pública (…), con honestidad (…) y transparencia en los actos de gobierno y rendición de cuentas.”


Alternativa Socialista presenta una nota de Pacagnini que transmite las conclusiones de “una reciente reunión de Dirección Nacional” del MST. El objetivo es “disputarle a los dos aparatos gubernamentales que actúan: el PRO y FpV”, y proponen “la defensa de lo público como un pilar central de cualquier programa”, una formulación propia del ‘progresismo’ pero no de la izquierda. Para eso, plantean “reconstruir la unidad de los espacios del Movimiento Proyecto Sur y del FAP dándole debida importancia a los compañeros que provienen de la CTA”, omitiendo que Lozano (CTA) rechazó públicamente el acuerdo con Carrió. A renglón seguido afirman que “este frente puede intentar ampliarse explorando nuevos aliados, como pudiera ser por un lado la Coalición Cívica, las fuerzas de izquierda y Marea Popular (…) No así la UCR”. El único reparo respecto de Carrió es que “no expresa este perfil y programa integral que hace falta para encabezar una lista de diputados y disputarle a los dos gobiernos”, o sea que aceptarían que ocupe el segundo lugar.


“La hora política”, de Hoy (PCR), afirma que “están a la orden del día los operativos del gobierno K, y de Magnetto y otros grupos, para impedir la formación de un frente nacional y popular”. Destacan su crisis con el FAP (“causaron mucho disgusto declaraciones de Binner, (…) que votaría por el proyanqui Capriles”) y con Proyecto Sur (“mucha preocupación la negociación (…) con Carrió”). Para el PCR, un “frente verdaderamente nacional y popular” podría ser con Unidad Popular (Lozano), ya que sus dirigentes “señalaron que no es posible aliarse con las estructuras que han traicionado a la causa popular: el PJ, la UCR y el PC”. La izquierda interviene activamente en la disgregación del centroizquierda, pero a la rastra de una u otra variante. Hoy también informa sobre la convención del PTP en San Juan, que tras un minuto de silencio por el fallecimiento de Chávez y el saludo por la reciente designación del nuevo Papa proclamó sus reuniones con “fuerzas políticas de la provincia con el objetivo de armar un frente popular (…) se plantea la necesidad de unir a todo lo que es posible de ser unido (sic)”, para luego mencionar “una serie de puntos programáticos” como el “no a la reforma de la constitución”, “una nueva ley de coparticipación federal”, “trabajar mancomunadamente entre todos los sectores para avanzar en un proyecto que potencie la agricultra, la ganadería, la minería en el marco de un proyecto industrializador”. El PTS, por su lado, no incluyó menciones a la campaña electoral en su periódico.


En relación con las movilizaciones del 24 de Marzo, Marea Popular editó una declaración en la que afirman que “hoy nos alegra reconocer que, si bien son muchos los puntos pendientes, se ha caminado en la tarea de la justicia (…) Lejos de naturalizar esta situación, la subrayamos con la esperanza de que este camino se continúe”. Una vez más, “lo bueno” tiene su contraparte “mala”, y destacan “nuestro presente (…) sin Luciano Arruga y sin Julio López (…), con compañeros asesinados por luchar como Maxi, Darío y Mariano Ferreyra”. A pesar de los elogios al oficialismo, Marea Popular no integró la movilización kirchnerista, como sí lo hicieron sus socios de la Gleyzer, con quienes realizaron un acto previo frente al Obelisco. Sin embargo, tampoco participaron de la columna independiente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, donde estuvieron la Fuba y los centros combativos, e ingresaron a la Plaza una vez que la izquierda se retiraba.