Políticas

14/3/2013|1259

Mirador de la izquierda

Huelga docente y paritarias se destacaron en la mayor parte de los periódicos de la última quincena. "Los maestros no aflojan" (Hoy), "Paro y plan de lucha" (El Socialista), "Impongamos desde abajo un verdadero plan de lucha" (Socialismo o barbarie), fueron algunos de los titulares.


En relación con la actitud de las centrales sindicales, hubo distintas posiciones. El PCR, por ejemplo, considera que la marcha anunciada para el 14 de marzo "ayuda a trabajar por el paro nacional de 36 horas que propone la CCC". Algo similar opina Alternativa Socialista (MST), para quien la jornada "es importante y fortalece el camino de un necesario paro nacional por las reivindicaciones del pueblo". No las caracterizan como marchas aisladas. Izquierda Socialista, por su parte, dice que "[no da] continuidad al parazo del pasado 20 de noviembre". Para Avanzada Socialista (PSTU), "el 14 no alcanza con una movilización testimonial". De un modo general, la insuficiencia que se le adjudica a la marcha no es vinculada a la política de conjunto de Moyano y Micheli, asociados a la oposición capitalista.


Dentro de las novedades de la campaña electoral, varios se refieren a las relaciones de Pino Solanas con los radicales y con Carrió. En el reportaje que publica Alternativa, "Pino" dice que es preciso "articular un gran frente que una todo el espacio opositor a los dos gobiernos" -o sea con la UCR y el FAP. Asegura que es posible, con esta oposición, "definir un programa básico de coincidencias para combatir al kirchnerismo". Bodart, en la otra entrevista del periódico, adelanta que el MST también llama "a todas las fuerzas que componen el FAP", y que "de antemano no vamos a excluir a nadie", en referencia a un frente con Carrió. Cita el "ejemplo de Syriza" para justificar un frente con Binner y con Carrió.


IS, por su parte, llama a "trabajadores, jóvenes y demás sectores populares a que (…) se sumen al Frente de Izquierda". Al reseñar el acto del 22 de febrero, aniversario de la tragedia de Once, El Socialista describe a la columna encabezada por "el ‘Pollo' Sobrero y del Sarmiento; junto a Dellecarbonara (subte-PTS); Bogado (CCC-Kraft), Juan Carlos Giordano y José Castillo (Izquierda Socialista), a la que se sumaron después ‘Pino’ Solanas y Pablo Micheli (CTA)". No mencionan el recibimiento impresionante que tuvo el ingreso de la columna encabezada por Altamira y Castillo. El periódico del PTS reseña la presentación de sus "precandidatos para el FIT", confirmando el abandono de su posición dilatoria. Cuando sostenía que empezar la campaña era prematuro, denunciaba a sus promotores de electoreros.


Por otro lado, Marea Popular editó una revista mensual. En el editorial justifica su conversión a la política electoral en la improbabilidad de una re-re de CFK, en 2015. Por eso reitera el apoyo a una reforma constitucional. Es un "kirchnerismo explícito". Como la muerte de Chávez, sin embargo, no los ha llevado a renunciar a un voto por Maduro, no se explica por qué no podrían votar por un sucesor que designe la Presidenta. Este "kirchnerismo explícito" denuncia, de este modo, que su único propósito es instalar una tribuna de ataque contra el Frente de Izquierda en el distrito Capital, especialmente entre los estudiantes y los votantes de 16 años. Marea Popular da la impresión de querer protagonizar un sabbatellismo degradado, ahora que el original fue fagocitado por la presidencia del AFSCA. Un tuitero muy activo les espetó que "Sabbatella ya nos vendió ese buzón en 2009". Alejandro Lipcovich