28/01/2021

Misiones: el Partido Agrario y Social no es una real oposición al gobierno provincial

El pase de un intendente a la Renovación y lo que omiten las denuncias del diputado “Cacho” Bárbaro.

De izq. a der.: Clelia Carballo (Pays), Fabian Rodríguez (Pays) y “Negrito” Ceferino (ex PRO, actual Renovación).

El pasado 26 de enero el actual diputado nacional por Misiones, Héctor “Cacho” Bárbaro (Frente de Todos – Partido Agrario y Social, Pays), denunció ante los medios provinciales el pase a las filas del oficialismo renovador del actual intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, y de su hermano, el concejal del mismo municipio, “Negrito” Ceferino. El primero de ellos pertenecía también al Pays, en tanto que el segundo era del PRO.

Bárbaro los acusó de haber traicionado a sus respectivos partidos y señaló que el pueblo de San Vicente no quiere un intendente renovador. Ahora bien, ¿son las filas del Pays una real oposición a las políticas ajustadoras del gobierno Renovador? ¿Qué complicidades intentan ocultar las denuncias del diputado?

Pays, filial de la Renovación

Fabián Rodríguez ganó la intendencia como candidato del Pays en 2019 y estableció un gobierno bicéfalo junto a su hermano, que como ya indicamos, pertenecía al PRO. Dicho gobierno es conocido como “los hermanos héroes de San Vicente”.

Estos hermanos son dueños de una cadena de supermercados en la provincia, conocida por los ataques contra sus trabajadores: pagos en bonos, extensos horarios de trabajo por fuera de la ley y todo tipo de flexibilizaciones son algunas de ellas. Ha sido decisión de los “nacionales y populares” del Pays consagrar al patrón Fabián Rodríguez como intendente.

Bárbaro y el Pays ahora los critican, pero promovieron un gobierno de empresarios, precarizadores y compuesto por militantes del PRO.

¿Una real oposición a la Renovación?

Todas estas acciones se enmarcan en una política del Pays abiertamente cómplice con el oficialismo Renovador. Es importante no olvidar que es el Pays, presente en los concejos de múltiples municipios gobernados por renovadores, quien aprueba siempre y sin falta sus presupuestos de ajuste que han permitido el vaciamiento en salud, educación y los salarios a la baja.

Es el mismo Bárbaro que en sus declaraciones deja en evidencia su política conciliadora: “Teníamos una relación de diálogo y convivencia política madura…” (Primera Edición, 26/1). Pues han sido los diputados provinciales del Pays quienes han permitido que el renovador Carlos Rovira se mantenga como actual presidente de la cámara de diputados provincial, ganando el lugar por unanimidad gracias a los votos del Partido Agrario y Social.

Otra cuestión que despeja cualquier duda fue la postura de Bárbaro ante la votación de la ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE), quien al abstenerse mostró los límites del progresismo K que se autoproclama como los grandes contrincantes de la Renovación, pero que al fin y al cabo no puede deslindarse de compromisos con los sectores más conservadores de las Iglesias.

Finalmente queda de manifiesto que la política del Pays no es de ninguna manera una oposición real a los renovadores, sino que más bien compite con la Renovación por el reparto de cargos en la administración estatal. Y es en este punto en donde el Pays termina liquidado como oposición ante la Renovación, pues emplea sus mismas estrategias políticas: alianzas con el clero, alianzas con el empresariado, alianzas con la supuesta “oposición”, sea esta renovadora o del PRO. El Pays termina siendo otro partido patronal que garantiza el ajuste renovador.

Llamamos a los trabajadores a no olvidar y a rechazar las políticas hambreadores de todos los partidos de la patronal, a estar atentos frente a las jugadas y cambios de bando que intentan confundir a la población trabajadora. Levantemos un gobierno que responda a los intereses de los trabajadores, y que nos permita consolidar una real oposición a las políticas de ajuste, saqueo y hambre impulsada por la Renovación y sus amigos. Acompañemos las luchas de los trabajadores contra el ajuste en las calles, ¡Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron en las últimas décadas!

Misiones: financiamientos para las patronales, miserias para los trabajadores (prensaobrera.com)

También te puede interesar:

Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
Otro buen resultado municipal en el marco de la gran elección del Partido Obrero en Misiones.
Los partidos patronales se valen de esta ley fraudulenta para amañar las elecciones.
En los municipios donde no rige este mecanismo, la elección del PO superó cómodamente la media provincial.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.
Virginia Villanueva, candidata a Diputada por el Partido Obrero en la provincia de Misiones, tomó la palabra en el plenario de cierre del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.