Políticas

14/3/2013|1259

Misiones: Emsa, el rojo de un modelo

La reciente creación de un nuevo cargo fijo en las boletas de luz desnudó nuevamente el estado crítico en el que quedó Emsa (empresa de energía de Misiones), tras años de vaciamiento y regalo de energía para los grandes usuarios.


Hay cortes y caídas de tensión permanentes. ¿Cuál es el problema? La falta de infraestructura para el transporte.


Desde la oposición patronal (UCR, PS, TyP, PJ) se sostiene que es únicamente un problema administrativo, del cual se saldría con mayor transparencia. Disimulan el planteo de una privatización.


Basta con darle una mirada al cuadro tarifario de Emsa para ver la raíz del problema: los mayores consumidores -burguesía industrial, comercial y financiera- pagan mucho menos que los usuarios residenciales. El sostenimiento del sistema de distribución recae exclusivamente en los trabajadores. El Estado paga fortunas a Emsa y luego descarga sobre los trabajadores con ajustes.


No es todo. Ahí está el uso que el gobierno hace de la caja de Emsa para sostener sus aparatos punteriles, incluso en la universidad. Ahora, quieren descargar sobre los trabajadores el quiebre del modelo, que subsidia a grandes grupos económicos con un precio casi regalado, mientras prepara aumentos masivos para los que trabajan. El tarifazo que se viene es sólo por quita de subsidio. Falta aún el que vendrá por efecto de la reprivatización de YPF, y que llevará por las nubes al precio del combustible que se quema en las usinas. Que las centrales obreras -CTA Y CGT- convoquen a plenarios de delegados para organizar un plan de lucha que frene el tarifazo y el Rodrigazo en curso, y se vote un programa para resolver este problema, por lo que desde el Partido Obrero planteamos:


• Apertura de los libros contables, auditoría de todos los costos a cargo de representantes de trabajadores.


• Plan de inversiones a costa de los grandes usuarios.


• Inversión de las regalías de Yacyretá en infraestructura, e impuestos a las grandes fortunas con el mismo objeto.


• Nacionalización bajo control obrero del sistema de producción y distribución de energía.


• No al pago de la deuda externa.


Contáctenos: [email protected]