Políticas

31/3/2017

Misiones: frenemos el tarifazo de EMSA


El 27 de marzo se realizó en la ciudad de Eldorado una asamblea por el tema urgente de los tarifazos de luz, con la participación de más 70 vecinos junto a delegados del Polo Obrero y militantes del Partido Obrero.


 


Este tarifazo recae sobre la población trabajadora y para colmo se trataría de una primera etapa, porque a fin de año se habla de un nuevo aumento del orden del 60% o 70% más.


 


Nuestra organización en dicha asamblea marcó la importancia de la movilización y la organización contra este tipo de medidas. Es más, el método de asambleas públicas y corte de ruta hicieron que altos funcionarios de EMSA (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima) junto con el vicegoberndor tuvieran que viajar de Posadas hasta Bernardo de Irigoyen o Iguazú en los recientes conflictos que se generaron en enero por apagones de luz y la falta de tendido eléctrico y su correspondiente mantenimiento. 


 


 En pleno siglo XXI y en la provincia de “las represas” existen aún localidades que no disponen del servicio de luz normalmente. Recientemente en Oberá hubo un apagón de casi diez horas, ya que el departamento entero depende de un solo tendido eléctrico -de EMSA- que se sobrecalienta: desde el 2014 se anunció en el gobierno de Maurice Closs que se habían invertido más de 215 millones de pesos para reforzar esa línea y construir una estación transformadora que hasta ahora no existe.


 


Este hecho, entre tantos otros, demuestra el derrumbe de quienes se plantearon como la Renovación política en Misiones, quienes a lo largo de dos décadas de gobierno no han podido revertir cuestiones tan básicas como la provisión de servicios elementales a los pueblos. Han quebrado la provincia, gobernando para los grandes complejos hoteleros, forestales y yerbateros. Al problema de la luz le sigue el del agua potable y ni hablemos del problema del empleo, la pobreza, la salud y la educación.


 


La crisis económica en la cual la Renovación devenida en macrista está sumiendo a los misioneros plantea la construcción de una alternativa política de los trabajadores.


 


Exijamos la apertura de los libros contables de las cooperativas, que en muchos casos son agujeros negros, que sirven como caja chica para campañas políticas de los partidos de turno, pagar deudas usurarias de negocios empresariales o el acomodo de funcionarios. 


 


Asimismo, hay que exigir la apertura de los libros contables de EMSA y la realización de una auditoría bajo control popular, para evaluar el uso y destino de los fondos y subsidios, porque a las claras la auditoría firmada por el gobernador Hugo Passalaqcua en convenio con el Consejo de Ciencias Económicas fue más que nada una maniobra para aplacar las masivas manifestaciones en la plaza por parte de los usuarios.


 


Por la realización de las obras que garanticen la provisión normal del suministro eléctrico.


 


¡Por el triunfo de la lucha de los vecinos de Eldorado! Llamamos a toda la población a que se movilicen el próximo miércoles contra los atropellos que desenvuelve el gobierno contra nuestras condiciones de vida.