Políticas

31/8/2017|1472

Misiones: Importante votación en toda la provincia

Alcanzamos el 10% en Puerto Piray y 18% en Colonia Victoria


En Misiones, el Frente Renovador -que no es el massismo sino un sector del PJ- cosechó 260 mil votos y revalidó su condición de principal fuerza patronal de la provincia. Se trató, sin embargo, de un triunfo con cierto sabor amargo ya que sufrió una dura derrota a manos de Cambiemos en la capital de la provincia y en importantes localidades del interior, como Oberá. El FR ha pagado el costo de ser pro-oficialista del gobierno de turno, ahora con el macrismo y antes con el kirchnerismo. Por su parte, Cambiemos se consolidó como segunda fuerza y mejoró su elección respecto de 2015. De repetirse estos resultados, colocaría un senador y un diputado nacional.


 


El frente kirchnerista PAyS (Partido Agrario y Social), compuesto por Patria Grande y Nuevo Encuentro, obtuvo 70 mil votos apostando a un discurso “opositor” y al voto de la pequeña burguesía agraria, en crisis por la política económica macrista. Sin embargo, los K le votan el presupuesto y las autoridades de la Cámara al gobierno del FR.


Unidad Popular, un sector del PJ alineado directamente con Macri, logró un 4% al igual que el partido local que responde a Sergio Massa, furgón de cola del FR provincial. El Partido Nuevo Octubre-Podemos (de un ex intendente del PJ de Puerta y De la Sota), un armado político de carreristas con ex PRO, kirchneristas, etc, obtuvo un 3% y el progresismo de la CTA estuvo cerca del 2,2%.


 


El Partido Obrero


 


El Partido Obrero logró casi un 3% de los votos, un importante registro ya que por primera vez logramos superar el piso de las Paso y lo hicimos de manera holgada, con más de 18.000 votos.


 


Este resultado es producto de un importante trabajo militante que nos ha permitido un fuerte desarrollo partidario en las localidades donde ya estábamos: Posadas, Eldorado, Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Oberá y la apertura de nuevos espacios de militancia en Puerto Piray, Colonia Victoria, Aristóbulo Del Valle y San Vicente. En las localidades del norte misionero, el PO se transformó en la tercera fuerza política con 10% en Puerto Piray, 18% en Colonia Victoria y 7,5% en Eldorado.


 


El resultado se asentó en una participación activa de nuestros militantes en todos los frentes de lucha, como la del Polo Obrero ante la crisis laboral en la zona Norte de la provincia y la suba del boleto en Eldorado y la de las compañeras del Plenario de Trabajadoras en el caso Victoria Aguirre y en otras luchas contra la doble opresión de la mujer.


 


También la de los compañeros de Tribuna Docente, que se destacaron en la lucha de los trabajadores de la educación a principios de año y los de Tribuna Estatal que tuvieron una importante participación en las luchas por los despidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar.


 


Esta intervención ha permitido ubicar al Partido Obrero como un referente en el combate contra el ajuste de Macri y el gobernador Hugo Passalaqcua, mientras los supuestos opositores presentes en la legislatura votan y acompañan todas las leyes nacionales y provinciales que atacan a los trabajadores.


 


A pesar de no contar con desarrollo en todas las localidades, el Partido fue votado en todos los circuitos electorales, lo que demuestra que lentamente los trabajadores de la provincia comienzan a ver en el PO una herramienta de lucha contra la avanzada antiobrera.


 


El desafío de cara a octubre


 


La tarea que se abre ahora es inmensa. En primera instancia debemos encarar una campaña que nos permita consolidar la votación obtenida en las Paso para reforzar la instalación del PO como herramienta para las luchas de la clase obrera.


 


En las Paso ni el FR ni Cambiemos pusieron en juego sus estructuras clientelares. En octubre, se eligen diputados provinciales y concejales donde los partidos patronales van a poner en funcionamiento el perverso sistema de Ley de Lemas que permite utilizar varias listas de arrastre para cooptar el voto de los trabajadores.


 


Es necesario que organicemos la intervención y transformemos esa simpatía lograda entre los trabajadores en un desarrollo partidario en toda la provincia.