07/03/2013 | 1258

Misiones: Pagando la crisis nos quedamos sin agua

Mientras el gobernador, Maurice Closs, anuncia que Misiones proveerá de agua al mundo -mediante una empresa semiprivada, en Oberá la planta potabilizadora es la misma desde 1975 y cubre apenas el 60% del consumo actual con el máximo caudal. Tanto el oficialismo como la oposición patronal han sido incapaces de resolver este grave problema. En Oberá han gobernado la UCR, el PJ y la Renovación -sólo han atendido a los negocios que deja el turismo o la especulación inmobiliaria.


No estamos ante un problema técnico: la humanidad ha desarrollado la técnica para transportar agua a distancias mucho mayores de la que tenemos desde los grandes ríos de la provincia. El problema es político, ya que detrás de la falta de inversión está la quiebra del Estado provincial y sus "cajas", debido al sostenimiento parasitario de banqueros y empresas. Por años, las firmas vinculadas con el turismo y la industria forestal han sido eximidas de impuestos, y los que deberían pagar los evaden con el consentimiento del Estado. Hay una continuidad política, tras el paso de los gobiernos, en la religiosa honra de la deuda usuraria contraída por el ex gobernador Ramón Puerta.


Por otra parte, la sequía de los arroyos, que deberían abastecer de agua a las plantas potabilizadoras, es consecuencia de la forestación.


La salud de los misioneros es incompatible con los grandes capitales (y sus representantes políticos) que saquean nuestra provincia.


Es por eso que desde el Partido Obrero planteamos:


• Inmediata estatización de todos los servicios de agua potable.


• Impuestos a las grandes fortunas, para pagar las obras necesarias para el abastecimiento de agua potable a todos los misioneros. Uso de las regalías de Yaciretá para este objetivo.


• No al pago de la deuda.


• Nacionalización de la banca.


• Que se comiencen de forma inmediata las obras necesarias para abastecer a toda la provincia de agua, sobre la base de impuestos a las grandes fortunas. Reparto urgente de agua en cantidad y calidad a los barrios.

En esta nota

También te puede interesar:

Un asesinato que pudo haberse evitado.
Se trata de un funcionario de La Cámpora en el PAMI.
Desde Prensa Obrera dialogamos con una de sus hijas, Silvina, a pocos días de que comience el juicio contra el femicida de Irma.
Luego 30 jornadas de paro, cortes de ruta, acampes y diversas medidas de acción directa impulsadas por la Mesa de Trabajadores en Lucha.