Políticas

30/5/2022

Moreno: El FIT-U rechazó la rendición de cuentas del Frente de Todos

Imagen: Corresponsal.

El pasado jueves 26 el oficialismo del Frente de Todos de Moreno no llegó con sus propios integrantes (14) a lograr el quórum necesario para habilitar la sesión especial de rendición de cuentas del municipio. Este domingo, el oficialismo logró juntar por lo menos 13 de sus 14 integrantes para que se puedan tratar los expedientes.

La banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda está al servicio del pueblo trabajador morenense, no de la agenda parlamentaria del FdT. Haber entrado al recinto hubiera significado garantizarle la aprobación de la rendición de cuentas al oficialismo. Nuestra posición de no dar quórum equivale a votar en contra de la rendición de cuentas por las razones que más abajo detallamos.

La rendición de cuentas del período anterior hay que rechazarla por los siguientes puntos:

1. Estos gastos estuvieron presupuestados según los objetivos del año 2020, de los cuales el Partido Obrero no formó parte de la discusión y en esos objetivos (prioridades), claramente, no estamos de acuerdo.

2. La rendición de cuentas es para la tribuna. Es imposible mediante este sistema poder llevar un control y hacer una rendición para verificar cada uno de los expedientes. La rendición debe ser pública, es decir, que todos los vecinos de Moreno tengan el acceso real a las cuentas del municipio. Además de que el lapso para acceder a los expedientes (3 semanas, 3 días a la semana, sólo 2 horas) es muy breve.

3. Estamos ante un gobierno que utiliza el mínimo legal permitido del Fondo Educativo para el arreglo de las escuelas. El resto va hacia otros fines. Además, se financian los centros de desarrollo de la infancia en vez de construir jardines de infantes. Mientras que hay un faltante de por lo menos 20 jardines de infantes en Moreno. Por otra parte, las 400 aulas que dice iba a construir el presupuesto del 2020, no están hechas. Muchas rampas, veredas y portones, pero pocas aulas.

4. Sobre el SAE (Servicio Alimentario Escolar), durante el 2021 hemos recibido muchísimos reclamos sobre los alimentos que envían a los chicos en las escuelas: arroz con gorgojos, frutas podridas, latas abolladas, leche cuajada y marcas de productos desconocidos. Cada una de la reducciones de cupos estuvo autorizada por el Ejecutivo. Nosotros planteamos que el SAE debe ser universal. Los cambios de productos en las cajas también estuvieron autorizados por el Ejecutivo, cada vez que un proveedor plantea cambiar un producto por otro que le resulta más barato, esto fue autorizado a beneficio del proveedor.

5. En un año se bachearon y pavimentaron solamente 150 cuadras. Muchas de las cuales ya tienen desprendimientos de material asfáltico y están relacionadas, en muchos casos, a los recorridos de los colectivos.

6. De las cámaras de seguridad que habla la rendición de cuentas queremos saber ¿cuántas están instaladas en las escuelas? ¿quién las controlan? Estamos en contra de la colocación de cámaras en las escuelas. Se está violando la relación pedagógica dentro de las escuelas y, además, hay menores de edad que sus tutores legales deberían autorizar por escrito ser o no filmados.

7. El Trébol nunca se fue. Se le alquilan camiones para el servicio de recolección de basura. Además, la mano de obra se terceriza a través de la cooperativa Gestionar. El servicio es limitado, no abarca todo Moreno. Sólo aumentaron el servicio en 400 cuadras. Hay barrios que siguen sin recolección de residuos, haciendo uso de los carreros. Deberíamos ir por una municipalización real del servicio bajo control obrero y sin ninguna pérdida de los derechos de los trabajadores.

El FdT se jactó de lograr déficit cero “con los trabajadores adentro”, haciendo alusión al llamado objetivo de “déficit cero” de Macri, pero con despidos. La concejala Lorena Pereira fue al hueso en este sentido: el déficit cero logrado por este municipio es con los trabajadores adentro, pero precarizados, por debajo de la línea de pobreza, algunos monotributistas y en plantas temporarias.

Surgió una polémica con Juan Fernández, concejal de Juntos por el Cambio, quien fuera interventor del Consejo Escolar en el asesinato laboral de Sandra y Rubén. El concejal se refirió a escuelas en orden, todas con gas y con los 12 puntos de habitabilidad. Dice haber acordado con los representantes sindicales la apertura de las escuelas. Lorena Pereira le recalcó que las escuelas no tienen ni tuvieron esos 12 puntos de habitabilidad y que el acuerdo de abrir las escuelas fue con la burocracia sindical y no con la comunidad educativa que no estaba conforme con la falta de obras.

EL FdT logró aprobar su rendición de cuentas por un margen mínimo con el desempate por parte de la presidenta del HCD luego de una votación empatada en 11 contra 11. Sin embargo, esto no significa que el pueblo trabajador de Moreno apruebe en qué se gasta el presupuesto municipal. No compartimos la agenda de prioridades del Frente de Todos ni la de Juntos por el Cambio. Los vecinos necesitan urbanización, trabajo genuino, aumento salarial, viviendas populares, políticas en defensa de la mujer, etc. Esta rendición de cuentas no demuestra haber “gastado” en la persecución de estas prioridades urgentes.