Políticas

28/4/2022

Moreno: la intendenta Mariel Fernández quiere imponer sus aumentos

Concejal del Partido Obrero

Mariel Fernández

En el Concejo Deliberante de Moreno, el bloque oficialista de la intendenta Mariel Fernández planteó varias modificaciones a diferentes ordenanzas para realizar aumentos de tarifas y también un préstamo para favorecer a empresas. Estas cuestiones eran discutidas el jueves en la asamblea de grandes contribuyentes, un organismo conformado por lxs 24 concejales más un grupo de aportantes del distrito. El listado de estos últimos es realizado por el mismísimo gobierno municipal, e incluye personas cercanas y hasta parientes de concejales oficialistas.

En el caso del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local), el expediente presentado por el oficialismo plantea modificaciones de precios en los servicios que se ofrecen allí y un aumento de los rubros a cobrar; por ejemplo, en el bus turístico, que en lugar de ser gratuito tendrá que abonarse (entre 600 a 2.500 pesos). Y habrá diferentes incrementos en algunos precios que se cobran en el parque municipal Los Robles. En todos los casos, se aumenta sin saber los costos de dichos servicios.

Con respecto a la ordenanza tributaria, una de las modificaciones sería en la tasa por mantenimiento de la red vial, excluyendo del pago de la misma “a depósitos y estaciones de servicios”, cuando hasta ahora se les cobraba. Recordemos que dicha tasa está dirigida al arreglo de las calles y que tanto las logísticas, como estaciones de servicio y otras tantas actividades privadas generan muchísima circulación de vehículos. De nuestra parte, estamos en contra de la exclusión; las estaciones de servicio también deben pagarla. Por otro lado, hay aumentos en servicios del cementerio, repercutiendo en los familiares de los fallecidos.

El Frente de Todos decide por un lado aumentar y crear diferentes tasas para que los trabajadores sean la fuente de financiamiento. Mientras tanto, beneficia las estaciones de servicio y depósitos. Nosotros planteamos la apertura de los libros contables de las empresas.

En relación a la ordenanza fiscal, se modificarían algunas fe de erratas y sobre todo el artículo de “buen contribuyente” que beneficiaría a lxs aportantes con mayor liquidez financiera y perjudicaría a quienes menos tienen o se han quedado desempleados, o destinan gran parte de sus sueldos en alimentos. El beneficio fiscal para los vecinos de Moreno debería venir por otro lado, por ejemplo: eximición de impuestos a los jubilados que cobran la mínima o descuentos a los trabajadores con vivienda única.

Vale aclarar que las ordenanzas mencionadas fueron aprobadas a fines del 2021, que ya venían con aumentos. En abril del corriente año, el gobierno decidió modificarlas de nuevo para producir mayor recaudación.

Por último, se quiere tratar un expediente para el pedido de un préstamo para la construcción de un gasoducto en la localidad de Cuartel V, para favorecer y reducir los costos de las empresas a instalarse o ya instaladas. El municipio se endeuda y solo se benefician las empresas privadas: Naturgy, distribuidora de gas, que no realiza obras y luego envía la factura para pagar, y por otro las empresas instaladas. Existen más de 40 empresas allí radicadas que podrían pagar la distribución de la red de gas. El gobierno municipal, con sus publicaciones, quiere generar confusión diciendo que las obras de gas irían al barrio El Vergel. Esto es no es así; mientras las empresas tienen gas, miles de vecinos deben pagar el alto costo de gas envasado.

Vayamos por una campaña por el acceso a los servicios públicos en todos los barrios. Por estos motivos, este jueves 28/4 vamos a rechazar todos los expedientes.