04/10/2018 | 1522

Moreno: Masiva caravana a dos meses de las muertes de Sandra y Rubén

La docencia denuncia que a la fecha sigue sin haber siquiera un plan de obras para arreglar las escuelas

A dos meses de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, que llevó a la muerte de Sandra y Rubén, la comunidad educativa desenvolvió  una Caravana por Justicia desde la plaza Fuentealba al municipio, de allí a la fiscalía y finalmente al Consejo Escolar, denunciando la responsabilidad de Vidal y su ministro Sánchez Zinny en las muertes, y los aprietes y amenazas contra la docencia y exigiendo que se realicen inmediatamente las obras reclamadas en las instituciones educativas.


La convocatoria se mostraba masiva desde temprano, con ocho cuadras de manifestantes provenientes de los barrios y las escuelas del distrito, entre ellas la N° 49 y también la N° 36, víctima del incendio intencional, que avanzó, entre otros ambientes, sobre la preceptoría construida con los esfuerzos de la comunidad educativa. Formaban parte de la marcha las comisiones de familias y la gremial Suteba Moreno, así como organizaciones sociales y políticas.


Mientras que en la municipalidad se entregaría un petitorio por el mantenimiento general de las escuelas, la manifestación se dirigió a la Fiscalía para exigir información sobre el estado de la causa de la explosión, y de allí al Consejo Escolar para llevar adelante una radio abierta.


La docencia denuncia que a la fecha sigue sin haber siquiera un plan de obras para arreglar las escuelas. Como señaló Rocío Rodríguez, de la agrupación Tribuna Docente de Moreno, “en la marcha fue generalizado el repudio a los dichos de Gabriel Sánchez Zinny (ministro de Educación bonaerense), que dice que hay 75 escuelas que reiniciaron las clases. Eso es mentira. Sólo una arrancó, en el resto no han ido los inspectores ni se han iniciado las obras. Han pasado más de 60 días sin ningún tipo de respuesta para la comunidad educativa de Moreno”. También se expresó el rechazo a las operaciones mediáticas de los últimos días contra la docencia en lucha.


En la columna del Partido Obrero y dialogando con la comunidad educativa estuvieron Néstor Pitrola y el legislador bonaerense Guillermo Kane, quien señaló que “necesitamos una partida presupuestaria extraordinaria con un impuesto progresivo sobre los que se vienen enriqueciendo (las grandes propiedades, los bancos, el juego), como planteó el Frente de Izquierda en la Legislatura”. Ambos denunciaron el atentado a la Escuela 36 y el secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis, que no fueron esclarecidos, en lo que Kane denunció como una “zona liberada en Moreno contra la docencia”, y enmarcaron la falta de obras en el “ajuste pactado por Macri, Vidal y el conjunto de los gobernadores con el FMI”. Pitrola dio cuenta de la ausencia del gobierno municipal en el conflicto e incluso de los concejales, que no se han hecho presentes en las escuelas. Y dieron cuenta del planteo del Partido Obrero de juicio político a Vidal.

 

También te puede interesar:

El encuentro contó con la presencia de cientas de mujeres de toda la zona oeste.
Este sábado 21 de noviembre desde las 11:00 en la Plaza Bujan de Moreno.
Una burla de la conducción del Suteba Moreno.
Sobre la reunión opositora en la sede del MID.
Denuncian la paritaria cerrada por Comercio, del 12% y reclaman un bono de $30.000. Anunciaron que de no recibir respuestas favorables irán al paro.