Políticas

2/8/2018

Moreno: multitudinaria movilización por la explosión de la escuela

Se supo que ayer su director había llamado al consejo escolar porque sentía olor a gas en la escuela. Este viernes habrá paro provincial de Suteba y ATE.

Cinco mil personas se encuentran movilizadas en estos momentos en la localidad de Moreno para exigir justicia por las muertes evitables de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez, a raíz de una explosión en la cocina de la Escuela Primaria N° 49, del Barrio San Carlos. Minuto a minuto, continúan sumándose trabajadores y vecinos.



Una gruesa columna marcha desde la entrada a la localidad, en Puente 23 y Gaona, hacia el consejo escolar, donde ya hay una concentración muy numerosa. También se suman  grandes contingentes de docentes desde Luján y General Rodríguez, localidades vecinas a Moreno.



La movilización se desarrolla en el marco de un paro distrital de la seccionales del gremio docente. Mañana habrá un paro provincial, convocado por Suteba y ATE, que se espera será masivo. Los docentes cumplieron a principios de esta semana una huelga que fue atacada por los funcionarios de la gobernación bonaerense. Sin embargo, a poco de reiniciadas las clases se produce esta tragedia.



 




 



Moreno: multitudinaria movilización por la explosión de la escuela

Moreno: multitudinaria movilización por la explosión de la escuela https://loom.ly/SOF-HjM


Posted by Prensa Obrera on Thursday, August 2, 2018



La bronca crece en la medida que se conocen mayores detalles de las circunstancias que rodearon la explosión. La escuela carece de conexión a la red de gas natural y por lo tanto la cocina y la calefacción funcionaban con gas envasado. Desde hacía dos años que sus autoridades venían reclamando por desperfectos en la instalación, según se desprende de los seis expedientes de reclamos presentados ante el área de infraestructura escolar. Los desperfectos se venían sorteando con arreglos provisorios. Ayer mismo, la directora de la escuela llamó por teléfono al consejo escolar para denunciar un fuerte olor a gas. Sandra, la vice, aguardó en vano hasta entrada la noche la llegada de los operarios. Esta mañana, cuando ingresó con Rodríguez a la cocina de la escuela para preparar el desayuno para los chicos se produjo la terrible explosión al prender la luz. Ambos volaron a varios metros del artefacto y murieron al instante. “Hago responsable de lo que pasó a la gobernadora María Eugenia Vidal”, dijo el director.



Asimismo, trascendió que la gobernadora María Eugenia Vidal se encontraba en el distrito acompañando al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en un operativo anti drogas. Apenas se tuvo noticia de la explosión, denuncian los docentes, huyó despavorida. Hasta ahora no ha hecho declaraciones públicas.



Que el reclamo de justicia se haga sentir con fuerza en toda la provincia.



Seguí leyendo: Vidal y Sánchez Zinny son responsables por la muerte de Sandra y Rubén