Políticas

17/10/2013|1290

Morón, cada vez más a la izquierda

Comité Morón

Morón parece el mejor laboratorio social.


Los moronenses, en los últimos tiempos tenemos el privilegio de observar el desbarranque del progresismo y, consecuentemente con eso, el avance de la Izquierda. El Sabbatellismo construyó en Morón, hace más de una década, el bastión progresista por excelencia, al que hoy vemos desmoronarse.


Por otro lado la izquierda a lo largo de estos años fue construyéndose como una oposición consecuente y una alternativa política seria al Sabbatellismo, es por eso que hoy, la juventud y los trabajadores del distrito se acercan al Partido Obrero.


Un periodista local acaba de pronosticar, según debates con varios colegas, que el FIT en Morón estará por encima del 8% para el 27 de octubre. No hace mucho tiempo, dicen rumores confiables, que fueron varias las veces que vieron bajar del helicóptero a Néstor Kirchner y compartir varios desayunos con el intendente Martín Sabbatella para pergeñar lo que se conoció como la transversalidad. Sucedió, que en los más dulces años del kirchnerismo, "Martincito" había sido ungido por el entonces presidente, como el político a lanzar al firmamento. Fue ahí, cuando Nuevo Encuentro "se enamoró", según términos de su máximo referente (M.S.), de la última versión peronista: el modelo nacional y popular… Y a los pocos años fundirse de amor dentro de él.


En los últimos tiempos, conjuntamente con el desmoronamiento de ese progresismo se pronunció un importante crecimiento de la Izquierda, especialmente del PO. Afirmamos esto, no solo por haber superado el 5% en las PASO y quedar a tiro de meter concejal, sino también por otras evidencias de avance en distintos frentes y sectores. Por un lado, tenemos la gran elección de la lista Multicolor, encabezada por Tribuna Docente, en las pasadas elecciones de Suteba, logrando un 41% y metiendo seis congresales de los 14, en un distrito que siempre se había mostrado hostil al desarrollo de los sectores combativos de la docencia. Otra señal es la presencia del PO en los medios locales, que actualmente es de carácter permanente. Radios y diarios acuden a los referentes del distrito, casi a diario. También en la juventud se exhibe la misma tendencia.


Ya, la orientación de la UJS al centro de estudiantes de la secundaria más grande del distrito (EES Nº 8) provocó una marcha de cientos de estudiantes por las calles céntricas de Morón, que terminó arrancando un subsidio de 300.000 pesos. Ahora, para la elección del centro de estudiantes del emblemático Dorrego a realizarse en los próximos días, vamos con una lista de unidad de la Izquierda, que barrerá con los pocos vestigios que aún quedan de progresismo sabbatellistas estudiantil. Más allá de la burocracia celeste de Suteba, la jefatura distrital y las aparateadas municipales, con el intendente Lucas Ghi incluido, pronostican que Estudiantes al Frente, encabezada por la UJS-PO, superará el 60%, frente a la alianza entre Nuevo Encuentro y peronismo.


Buenos augurios para octubre. Es evidente que el desplazamiento social a favor de la Izquierda continúa creciendo, sobre todo después de las PASO. En Morón, como en estos días en Salta, la Izquierda avanza, crece y arrasa.