Políticas

10/5/2017

Morón: festival contra el ajuste educativo y la represión

Se realizó en el conservatorio Ginastera con gran participación de la comunidad educativa.

UJS Moron


El sábado 6, tuvo lugar un festival con corte de calle en el que participaron más de 200 personas, organizado por la Asamblea del Ginastera (AG), que integran docentes y estudiantes del Conservatorio de Morón. Este espacio surgió al calor de la enorme lucha docente, ya en una etapa en que la dirección de Baradel planteaba desmontar la huelga y tomar medidas alternativas al paro. El debate nos llevó rápidamente a la conclusión de que la verdadera salida para impulsar el reclamo docente era la convocatoria a una amplia deliberación de las bases a escala provincial, para votar un plan de lucha y que debíamos impulsar acciones propias enmarcadas en esa perspectiva general.


 


La propia realización del festival requirió de una campaña especial contra la política de persecución del gobierno, que primero nos negó la plaza pública y luego presionó a los directivos del conservatorio para que cerraran la puerta del conservatorio, utilizando una reciente disposición arbitraria que prohíbe la utilización del espacio y los recursos de los institutos para realización de actividades que no tengan que ver con la currícula. El festival salió de todas maneras a partir de la comprensión de la comunidad sobre la importancia de la acción.


 


Los artistas que colaboraron le dieron un color cálido y agradable a la acción de lucha y demostraron la importancia de la formación artística, última en la escala de prioridades de todos los gobiernos. Pasaron por el escenario Bailarinas con alumnas de la Escuela de Teatro, Arena Negra dúo, Pablo Fauaz, Fernando Maglia, Ivan Urtubia, Federico Fernández, Bruno Marcuzzi, Marina Ruiz, Marcos Monk y Sebastián, Alumnos de la orquesta de Tango, Varela trío, Tinkunakuy cultura danza y Takuy grupo. Adhirieron al festival los centros de estudiantes de la Escuela de Teatro de Morón, del secundario Manuel Dorrego, del ISDF N°45 de Haedo, del ISDF N°29 de Merlo, SUTEBA, FEB, la lista multicolor del SUTEBA.


 


 


Las voces del acto


 


Una trabajadora de la administración del conservatorio y docente, Paula Nievas, abrió la actividad y explicó “La Asamblea del Ginastera nace de la necesidad de deliberación de profesores y alumnos del conservatorio en medio de un conflicto paritario y como reacción a la crisis de representatividad que está atravesando la docencia”. Rápidamente se levantó un pliego de reclamos: paritarias nacionales libres, salario igual a la canasta familiar, incorporación de todas las cifras en negro al básico, defensa del estatuto docente, no a la cláusula de presentismo, mayor presupuesto en educación, devolución y pago de los días de huelga, edificio propio y en condiciones para todas las instituciones, repudio  la represión de trabajadores y estudiantes.


 


El documento de consenso, leído por Pablo López, músico y profesor de la institución, constituyó una verdadera denuncia del ataque perpetrado por el gobierno nacional y provincial: “hubo 9 llamados en los que se nos propuso prácticamente lo mismo, (18%,  19%, 20%  en tres o cuatro cuotas) sin reconocer la pérdida de salarios sufrida por la inflación de 2016, poniendo cláusulas de presentismo que condicionan y ponen en juego la salud de los docentes, y sin aportar casi nada de las sumas ofrecidas al salario de nuestros jubilados”.


 


Javier González, director de la orquesta de tango del conservatorio y militante de la oposición Naranja en el Sindicato Argentino de Músicos (SADeM) marcó que “El gobierno de Macri junto a los gobernadores han decidido no solo declararle la guerra a los docentes, sino a la clase obrera de conjunto […] La paritaria nacional está acordada con todos los gobernadores, que quieren dar desde un 15%, un 3% en Santa Cruz, en todo el país se han puesto de acuerdo para que la crisis la paguemos nosotros”. Denunció la parálisis de la CGT y señaló que “Hay una complicidad de la dirigencia sindical para que este ajuste pase”. Luego hizo especial hincapié en la política represiva del gobierno “Hoy por hoy los directivos están amenazados de que no podemos hacer ningún tipo de actividad” y propuso que a la Asamblea del Ginastera rechazar la resolución reaccionaria provincial.


 


El candidato a Sec. Gral. de la lista Multicolor del Suteba en Morón y delegado escolar, Miguel Abranzom, expresó su acompañamiento al pliego de reclamos del conservatorio. Planteó incorporar la lucha contra el nuevo “punto final” del 2×1, un fallo de la Corte Suprema que reduce las condenas de los genocidas, y a movilizar con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que convoca para el miércoles 10 a una columna independiente.


 


Justina Recondo de La Mecha, conducción del Centro de Estudiantes, enmarcó dentro de esta pelea a la histórica lucha del conservatorio por un edificio en condiciones denunciando que “los procesos de enseñanza y aprendizaje hoy en día se dan en una sede de 400m2 con 20 aulas, 2 baños, que alojan a más de 2 mil personas de lunes a sábados de 8 a 10 de la noche”. Señalaron además correctamente que la problemática de infraestructura “ha atravesado a muchos gobiernos” y que “la educación terciaria y artística no es prioritaria de ninguno de ellos”.


 


Desde la agrupación La Clave (Ujs + independientes), denunciamos que el gobierno estaba en contra de la acción aun después de haber pedido “medidas creativas” para desmontar la huelga docente. Marcamos que el objetivo estratégico de la clase capitalista en este conflicto era imponer un ajuste generalizado y por otro lado una educación “empresarial y de negocios”, y que era al servicio de este fin que estaba puesta la campaña de culpabilización de los docentes y la evaluación educativa. Señalamos que “Desde la Ley Federal de Educación a la actualidad que tenemos un régimen de provincialización de la educación que lo único que ha hecho es desvincular los fondos nacionales para sostener la educación pública” los cuales fueron destinados a sostener a la burguesía nacional e internacional, y que esa era la causa principal del vaciamiento presupuestario y la emergencia de infraestructura. Planteamos como tareas del movimiento estudiantil intervenir, participar de las asambleas, formar un cuerpo de delegados y comisiones para desarrollar nuestra capacidad de organización. Trazamos un balance del paro de la CGT y la política represiva y llamamos a “seguir desarrollando el método de la asamblea para hacer justamente como hicieron las bases que arrancaron el paro nacional”, en la perspectiva de un plan de lucha.


 


También intervinieron como oradores expresando su apoyo a la acción el presidente de la Asoc. Cooperadora del conservatorio Germán Zacoro, y otros representantes de la docencia, Eduardo Calvimonte, Emilce Benitez, Adrián Cammarotta, Marina Ruiz y Mara Nievas.


 


 


El 10 todos contra la represión y la impunidad


 


Llamamos ahora a participar masivamente en la movilización del 10 en una columna encabezada por el EMVJ contra el fallo reaccionario del 2×1 y por la destitución de los jueces amnistiadores, contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy, por cárcel común y efectiva para todos los genocidas. La convocatoria del EMVJ recoge la denuncia contra el ajuste y la represión de Macri y de todos los gobernadores, de Jujuy a Santa Cruz. Una convocatoria a participar en esta columna independiente que deben hacer suyas el Centro de Estudiantes y el resto de las organizaciones del conservatorio.