Políticas

12/4/2017

Movilización a veinte años del crimen impune de Teresa Rodríguez

El Partido Obrero convoca a la "Marcha de Antorchas"


Hoy se cumplen 20 años del crimen de Teresa Rodríguez asesinada por la policía durante un corte de ruta en Cutral Có en el contexto de una represión contra docentes y desocupados en Neuquén.


 


Esta noche a las 20h se realizará una “Marcha de antorchas” desde la plazoleta de las Banderas de Plaza Huincul hasta el puente sobre la Ruta provincial 17, donde Teresa Rodríguez fue herida de muerte por una bala policial.  


 


El Partido Obrero participará  para denunciar las responsabilidades materiales y políticas de este crimen impune y repudiar la represión descargada por los gobiernos contra  las luchas obreras del pasado y el presente. 


 


El crimen de Teresa, joven empleada doméstica, se dio en el marco de la lucha docente contra los recortes salariales del gobierno de Felipe Sapag y la lucha de los “fogoneros” (piqueteros) que exigían trabajo.


 


En la Semana Santa de 1997 la Gendarmería había desalojado a un grupo de docentes que protestaban sobre la Ruta 22  contra la decisión de Sapag de descontar del salario una bonificación de un 20 por ciento por zona desfavorable y otros beneficios, lo que produjo un movimiento de apoyo en Cutral-Có y Plaza Huincul, también con un corte de ruta, por parte de los desocupados y la población trabajadora neuquina en repudio a la represión (Página 12, 12/04/2007).


 


Teresa Rodríguez cruzó la manifestación y murió tras el impacto de una bala policial. El poder judicial dictaminó prisión en suspenso contra los policías acusados de la represión, en 2007 ya habían sido reintegrados al cuerpo. 


 


La lucha por Teresa continúa en la movilización para que no crezca la impunidad y contra la represión de las luchas obreras y populares.