Políticas

5/3/2020

Movilización contra las muertes por hambre en Salta

Los niños wichi son las principales víctimas.

Unos 700 compañeros marchamos hasta Casa de Gobierno, una importante  movilización integrada por el MAR, el CUBa, la FOL y el Polo Obrero, encabezada por el cacique Leonardo Simplicio de misión Salim y la cacique Norma Segundo de Misión Carboncito.


Denunciamos que las medidas tomadas a partir de la declaración de emergencia “sociosanitaria” no van más allá de la emergencia. La asistencia con agua potable la realiza, sólo en algunas comunidades, el ejército, con dispositivos de coyuntura, como si estuviéramos en guerra. Se irán del lugar tan pronto como el tema de las muertes de niños originarios salga de la tapa de los diarios, lo mismo pasa con la presencia de brigadas de médicos, circunstancialmente trasladados al lugar.


No hay políticas para que se instalen en la zona médicos de dedicación exclusiva al hospital público, con vivienda y sueldos acordes; menos aún alguna perspectiva de que las comunidades recuperen sus tierras (la ley 26160 suspendió los desalojos pero sigue habiéndolos, ni hablar de que los originarios accedan a la propiedad comunitaria aunque hayan completado todos los requisitos de esta ley).


Desde el anuncio de esta marcha, una semana atrás, el gobierno desplegó un amplio operativo de intimidación para que las comunidades no vengan. El extremo de este operativo fue el bloqueo policial al micro que trasladaba a los miembros de la misión Salim. El gobierno teme que la unidad de trabajadores criollos y originarios coloque sobre la mesa un verdadero pliego de salida a la miseria social en la que bien las comunidades. El éxito de la marcha empezó conla derrota de este operativo de intimidación y obligó al gobierno a recibir a las organizaciones junto a los caciques con todas sus demandas.


El petitorio presentado coloca en primer lugar el reclamo de que se constituya un gran fondo de financiamiento en base a un impuesto extraordinario a las grandes empresas nacionales y extranjeras que operan en Salta y giran sus ganancias al exterior mientras siguen las muertes por hambre. Concluye planteando la necesidad de recuperar el suelo para el uso de las comunidades aborígenes y campesinas criollas con un plan común gestionado por criollos y originarios.


La marcha convergió en el Casa de Gobierno con el aguante de los docentes autoconvocados que sostienen un paro por tiempo indeterminado, con adhesión masiva, y reclaman que el gobierno los reciba frente a la entregada escandalosa de todas las direcciones sindicales que están contra el paro y arreglaron por un monto miserable, a espaldas de la docencia.


La marcha de hoy es el primer paso para impulsar una movilización unitaria e independiente de los trabajadores en la crisis provincial, el pliego presentado expone una salida para que la crisis la paguen los capitalistas, es decir un norte para todos los reclamos populares.