Políticas

27/1/2022

Movilización en rechazo al pago de la deuda y el acuerdo con el FMI

Decenas de organizaciones se manifestaron contra el ajuste y el saqueo del país.

Willy Morea, Ojo Obrero Fotografía

Una importante movilización partió del Obelisco para arribar al Ministerio de Economía en rechazo al pago de la deuda y el acuerdo con el FMI, en las vísperas de un nuevo vencimiento millonario cuando las reservas internacionales del Banco Central están rojo. Participaron los partidos que componen el Frente de Izquierda Unidad y numerosas personalidades y organizaciones políticas y sociales.

La convocatoria se da en la previa al vencimiento de 730 millones de dólares que el viernes 28 debería abonar el gobierno al Fondo, y otro de 360 millones el 1 de febrero. Esto mientras se disparan las cotizaciones paralelas del dólar, y ello reaviva la estampida inflacionaria que viene devorando los ingresos de la población trabajadora. Cuando los voceros oficiales hablan de una pulseada con el directorio del organismo multilateral de crédito para evitar el ajuste, lo cierto es que por la vía inflacionaria viene ejecutando un acelerado recorte del gasto público (al punto de haber sobrecumplido las metas fiscales en 2021).

En la concentración en el Obelisco, el dirigente del Partido Obrero y legislador porteño por el FIT-U, Gabriel Solano, sostuvo que un pacto con el FMI “significa más ajuste contra el pueblo trabajador, menos salario, jubilaciones, salud, educación”, y advirtió que es necesario “no confundirse, porque el gobierno amenaza con no ejecutar un pago, pero como variante de negociación para llegar a un acuerdo”. Llamó así a rechazar ese rumbo “con un programa alternativo, planteamos desde el Frente de Izquierda nacionalizar la banca y el comercio exterior, y poner los recursos del país para el desarrollo de la Argentina”.

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, agregó por su parte que marchan porque “no se puede seguir pagando la deuda con el hambre del pueblo”, y señaló que “previamente al acuerdo con el Fondo ya hay un ajuste que golpea a la educación, la salud, el gasto social, con salarios hambre por una inflación que se come los ingresos”. Concluyó destacando que el movimiento piquetero combativo “se va a plantar contra el pago de la deuda y por una salida de los trabajadores”.

Beverly Keane, economista y miembro de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, aseguró que convocaron a movilizar para “exigir que el gobierno no pague un dólar más al FMI”, y recalcó que es “una estafa” al pueblo argentino, por lo que “hay que investigar y sancionar a los responsables pero fundamentalmente dejar de pagar”. Afirmó a su vez que “cualquier acuerdo con el Fondo es de ajuste, y va a traer más pobreza, más precariedad laboral, más saqueo extractivista”.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad y dirigente del PTS de Jujuy, Alejandro Vilca, recordó que esta marcha forma parte de un proceso de movilización que se expresó el 11 de diciembre en Plaza de Mayo, y enfatizó que todo acuerdo con el FMI implica un “ajuste que cae sobre las espadas de los trabajadores” y “mayor sumisión del país frente al imperialismo”. Por último, señaló que “la única salida es levantar un programa de independencia de clase”.