Políticas

15/6/1994|421

Movilización en Río Gallegos contra la Gendarmería

Durante el transcurso de la huelga metalúrgica fueguina, el gobierno envió a Río Gallegos a más de un centenar de gendarmes, con sus equipos y perros. Estos gendarmes, dispuestos a intervenir rápidamente contra los huelguistas bajo las órdenes del gobierno nacional, eran la “retaguardia” de la policía provincial fueguina.


El FUT de Santa Cruz realizó una intensa campaña de denuncia del envío de las tropas de la gendarmería a la provincia, de la complicidad del gobierno provincial con la represión que se preparaba contra los huelguistas y de solidaridad con la huelga.


En ocasión de una visita que hizo a Río Gallegos el ministro Caro Figueroa, la bancada de constituyentes provinciales del FUT, le entrevistó con para exigirle el inmediato retiro de las tropas de la gendarmería de la provincia. La entrevista sirvió para difundir ampliamente las denuncias del FUT en la prensa y para explicar por qué la lucha de los metalúrgicos fueguinos —contra la “flexibilidad” y por el salario— era la lucha de los trabajadores de Santa Cruz.


Al día siguiente de la represión en la planta de Foxman en Río Gallegos, el FUT convocó a la realización de un acto conjunto contra la represión y por la inmediata salida de la gendarmería de la provincia. Concurrió casi un centenar de trabajadores y estudiantes; en el acto participaron dirigentes radicales, una veintena de jóvenes de la juventud radical y un militante del Mas.


Al término del acto, los concurrentes manifestaron por el centro de la ciudad bajo la consigna “Fuera la gendarmería de Gallegos”.