Políticas

27/8/2009|1097

Movilización estudiantil en Viedma-Patagones

Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la comarca Viedma-Patagones continuamos con la lucha por nuestro derecho al acceso a la educación, que debería ser totalmente gratuito.

El jueves 20 volvimos a movilizarnos para exigir el boleto estudiantil interurbano a 0,50 pesos (en la actualidad no existe, el costo del viaje es de 2 pesos sin distinción), acorde con el bolsillo de la gran mayoría de los trabajadores de nuestro país que se encuentran bajo la línea de pobreza. También reclamamos la reapertura de las guarderías para los colegios nocturnos, la copa de leche para todos los colegios secundarios, la triplicación del presupuesto para la educación pública en todos los niveles y por el desprocesamiento de todos los compañeros que han salido a las calles a luchar en defensa de la educación, entre los cuales me encuentro.

Como medida de fuerza, ante la falta de respuestas de los funcionarios municipales de ambos lados del río y del empresario Balogh, poseedor del monopolio del transporte en la comarca, cortamos la Ruta Nacional 3 en el puente Basilio Villarino que comunica la provincia de Río Negro con la provincia de Buenos Aires.

A pesar de la lluvia, que nos empapó durante toda la mañana, un grupo de aproximadamente 80 estudiantes, junto a trabajadores nucleados en ATE Viedma, ATE Patagones, CTA Viedma y organizaciones sociales, nos mantuvimos firmes en el corte durante tres horas, en las que fuimos dialogando con todos los transeúntes explicándoles nuestras necesidades. La respuesta de la gente fue positiva, expresaron su solidaridad con los reclamos y esperaron pacientemente que abriéramos el paso.

Tenemos planteada una batalla contra el gobierno y la patronal que no será fácil, pero tenemos en claro que la organización, la lucha, la movilización y la solidaridad son las armas que históricamente han tenido la clase obrera y el movimiento estudiantil para enfrentar a sus enemigos.

Ese es el camino que estamos construyendo.

¡Saludos rojos, compañeros! ¡Nuestra lucha revolucionaria será hasta la victoria! ¡Y esta vez venceremos!

Julián A., UJS-PO (Viedma)