11/11/2015 | 1389

Movilización por el derecho a la vivienda

En la ciudad y el país
Por Jula


El martes 17 realizaremos una movilización junto a organizaciones sociales y vecinos y trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires que pelean por el derecho a la vivienda. En estas semanas, con la inmensa toma en Merlo, se ha vuelto a poner de manifiesto la enorme crisis habitacional existente.


 


Cinco años después del Indoamericano, hemos presenciado movilizaciones y tomas de tierra en diferentes puntos del país exigiendo el derecho a la vivienda para los explotados. En algunos casos, como el de Chaco, reprimidos salvajemente. Tanto el gobierno de la Ciudad como el nacional han incumplido sistemáticamente los compromisos con los vecinos protagonistas de este reclamo.


 


En la Ciudad de Buenos Aires, la crisis de vivienda es fenomenal. En todos estos años de gestión macrista se ha desarrollado una política a favor de la patria inmobiliaria, rematando los terrenos fiscales para negocios privados y liquidando cualquier política o presupuesto en materia de vivienda social.


En las últimas semanas los lanzamientos de órdenes de desalojo se incrementaron, y a las familias no se les ofrece más que un subsidio miserable.


 


Mientras las villas crecen producto del encarecimiento de los alquileres, son cajoneadas todas las leyes de urbanización, y remplazadas por obras de maquillaje. Lo mismo vale para los complejos habitacionales, donde solo han utilizado el 9% del presupuesto para pintar fachadas -ello, mientras los edificios están podridos por dentro y en estado de emergencia habitacional. En el caso de Soldati, ese deterioro se cobró la vida de un joven.


 


Tanto los planes de ciudad como «alquilar se puede», «mi primera casa» como el «Procrear» a nivel nacional han demostrado ser sumamente deficitarios.


 


Frente a esta situación, y como hemos resuelto en el congreso por el derecho a la vivienda de la ciudad, impulsamos una movilización al Instituto de la Vivienda de la Ciudad para presentarle al gobierno estos reclamos.


 


En el medio de un balotaje donde ninguno de los candidatos pretende resolver el problema de la vivienda, la movilización pondrá en la agenda política el problema de los trabajadores que ni Macri ni Scioli pretender resolver.


 


El martes 17, a las 12:30, el Polo Obrero y diversas organizaciones de lucha -La Brecha, CR y otros- convocamos a marchar desde el Obelisco al Instituto de Vivienda de la Ciudad, por estos reclamos.

También te puede interesar:

Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Larreta giró a la Legislatura 16 convenios urbanísticos para cambiar las normas de edificación.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Obtuvo el 6,2%, porcentaje de votación más alto para las Paso desde su conformación.
Rápida respuesta, con una movilización al Ministerio de Salud Nacional exigiendo una solución.