Políticas

19/2/2009|1072

Movilización por la vivienda en Esteban Echeverría

El jueves 12, la Comisión por la Vivienda y el Polo Obrero de Esteban Echeverría marcharon hasta las puertas del municipio de Monte Grande para reclamar la construcción, terminación y entrega de viviendas populares que tanto el gobierno municipal como el nacional habían anunciado.

La ocupación de tierras adquiere, en algunos casos, la característica de fundación de nuevos pueblos, como la del Camino Negro en Lomas de Zamora, que algunos cálculos estiman en 7.000 personas.

Esteban Echeverría no es una excepción a esta crisis. Recientemente se ocuparon varias viviendas que todavía no habían sido entregadas; el Ejecutivo municipal envió la Infantería para desalojar.

Además, al déficit habitacional del distrito se suma el descomunal fraude cometido por el Estado municipal con las pocas viviendas ya construidas: el cobro de coimas realizado desde una oficina dentro de la sede comunal para acceder a casas del plan federal, las denuncias sobre entregas de casas a punteros y el ocultamiento de información a los vecinos de la forma de distribución y entrega.

Todo esto ha provocado ya varios procesados y otros tantos renunciados sin que al intendente Gray se le moviera un pelo.

Ante este cuadro, los vecinos de las barriadas obreras del distrito han confeccionado un censo y empadronado más 100 compañeros que reúnen las condiciones para acceder a una vivienda. Sin embargo, el Intendente se resiste a realizar el relevamiento al que lo obliga la ley y dilata una respuesta a esta evidente necesidad.

La movilización del Polo y la Comisión recorrió las calle céntricas de Monte Grande bajo un agobiante calor e impactó a los vecinos que escucharon atentamente las denuncias y los reclamos, al tiempo que algunos se acercaban a denunciar haber sido estafados.

Luego se armó un piquete en la puerta del Municipio, que se fue endureciendo con quema de gomas y corte de otras arterias ante la negativa de recibir a una comisión.

Al caer la tarde se realizo una asamblea que votó la continuidad de la lucha, su ampliación a otros barrios, continuar con el empadronamiento masivo, realizar asambleas para elegir representantes por barrio y profundizar las medidas hasta conseguir las viviendas para los vecinos que las necesitan.

Eduardo