Mucho más que una explosión en Plottier

En Plottier explotó mucho más que un pozo hidrocarburífero. Explotó la trama siniestra que sostiene la actividad: una sociedad entre saqueadores con pactos secretos custodiados por el Estado.


Cuando un hecho así ocurre, al no poder ocultarlo comienzan las maniobras de encubrimiento. Desde el gobernador, el intendente, hasta los voceros de la empresa Pluspetrol repiten a coro "no pasa nada", "no hay riesgo".


Y las promesas. "Vamos a…", todo a futuro. ¡Pero hace décadas que se perfora prácticamente en los patios de las viviendas y hasta de las escuelas de Plottier!


Hemos denunciado desde 2005 esta invasión de pozos en la zona urbana (véase por Internet la nota "Viaje a Plottier: un yacimiento poblado", de Observatorio Petrolero Sur).


Podría haber sido peor


El pozo que explotó está a 150 metros del barrio, pero hay otros que están apenas cruzando la calle. Si hubiera sido cualquiera de estos estaríamos ante una tragedia.


La empresa Pluspetrol ha reafirmado que seguirá perforando en la zona urbana, donde ya hay 140 pozos. Es decir, nuevos "accidentes" pueden ocurrir. Esto sin contabilizar la contaminación que se ve -los derrames, la afectación de las napas de agua, etc.- y la "invisible" -el uso de trazadores radiactivos- (véase PO Nº 756, mayo de 2002).


Pero, además, la empresa no ha contestado a los vecinos, muchos de ellos trabajadores petroleros con experiencia, una pregunta clave: ¿tienen los pozos la válvula de seguridad subterránea o sólo la que está a ras de tierra, como en el caso del que explotó?


Los voceros de la empresa no responden. Cuando escuchan esa pregunta se "ofenden" y se retiran de las asambleas con los vecinos, custodiados por funcionarios municipales y policías.


A Sapag no lo ayudó ni "tata Dios"


El gobernador es afecto a invocar la bendición de los cielos en sus discursos. Pero justo cuando intenta hacer aprobar el acuerdo de la provincia con YPF (que es el taparrabos de la aprobación del acuerdo secreto de YPF con Chevron), explota el pozo en Plottier.


Toda la atención nacional está en Neuquén y junto al pozo ha estallado la indignación de todas las zonas donde la contaminación y el riesgo son una cuestión cotidiana.


En Plottier, luego de la exitosa Multisectorial convocada por Aten-Plottier, ya estamos impulsando un petitorio para que se prohíba la perforación en zonas urbanas o productivas y que las actuales boca de pozo se trasladen a la zona de meseta, lejos de las zonas urbanas. Una medida elemental de defensa de la vida.