Políticas

29/5/2008|1038

MUERTE EN JOSE C. PAZ | ¿Quién responde por la muerte de Liliana?

La muerte de Liliana Vallejos es una muestra más del estado de indefensión brutal que viven a diario los trabajadores en José C. Paz. La ruta 197, donde atropellaron a Liliana y a su bebé, es de cruce obligado cotidiano para los miles de habitantes paceños ya que la ruta divide el distrito en dos. Sea para ir a la escuela, o trabajar, o atenderse en los hospitales, o ir a un comercio debemos cruzar una ruta que no cuenta con la menor medida de seguridad. Es también de tránsito obligatorio para cientos de camiones, colectivos y coches porque no hay ruta alternativa hacia la Panamericana.

La ruta es un infierno a toda hora y varias veces trampa mortal. Los accidentes son moneda corriente, el cruce con la ruta 8 es terrible, lo mismo que el paso nivel del ferrocarril donde a diario arriesgan la vida miles de trabajadores.

Cruzarla "a pata" es, entonces, casi una aventura, y a veces fatal, con semáforos que no funcionan, o no se respetan por la ausencia de controles y de inspectores de tránsito y de cruces peatonales. Lo mismo que "andarla en bici" sin carriles exclusivos, esquivando pozos, charcos y todo tipo de vehículos. Los arreglos en la 197 son una obra que lleva años porque a la vera de la ruta no hay barrios residenciales, ni countries, apenas barrios obreros.

Por todo esto la muerte de Liliana no es un mero accidente. Demuestra el estado de abandono de los trabajadores del distrito más pobre del Conurbano Bonaerense. Todo está destruido en José C. Paz. El Hospital Mercante (donde atendieron al bebé de Liliana) está colapsado, sin personal, sin insumos y sin mantenimiento. Los barrios paceños están hundidos en el barro, sin luz, sin cloacas, con accesos intransitables, calles y avenidas literalmente derruidas. Ni hablar de las escuelas.

El Partido Obrero responsabiliza a los gobiernos municipales y provinciales de Ishii y Scioli que claramente han convertido a la 197 en una ruta abandonada, y en trampa mortal para los trabajadores.

Llamamos a la población de José C. Paz a reclamar por justicia para Liliana y la separación de sus cargos de los responsables de tránsito de la provincia y el municipio, por la señalización de los cruces peatonales, semaforización cada dos cuadras renovando la dotación, bicisendas de tránsito exclusivo y el nombramiento de los inspectores de tránsito necesarios y su trabajo en lugares clave (cruce ruta 8, Hospital Mercante, Hospital Odontológico, estación, escuelas, Croacia, etcétera) y la construcción de una autopista de tránsito alternativo a cargo de nación y provincia.

Matías Villar