Políticas

22/8/2002|768

¿Mujica o Ramela?

Pocas cosas que diga hoy el senador Mujica pueden sorprender.

No hace mucho festejó el nombramiento de Atchugarry, y hace apenas un poco más recomendó a la población poner sus ahorros en el Brou. Ambas declaraciones no le dan mucha autoridad de cara a los miles de ahorristas que vieron sus depósitos confiscados por el ministro de Economía nombrado por el FMI.

Ahora Mujica sale abiertamente a declarar que toda lucha reivindicativa debe cesar, hasta que se resuelva la “crisis de confianza”, que según él es la causa de la debacle nacional. “El senador José Mujica (MPP) dijo que el país está inmerso en una crisis de confianza que debe ser atendida antes que cualquier otra cosa. La cadena de pagos está al borde (sic) y el Estado es el que más comprometido está” (La Juventud, 25/7).

La “crisis de confianza” tiene que ser atendida “antes que cualquier cosa”, por ejemplo… ¡antes que el Hospital de Clínicas! Seguramente el lector pensará que esta interpretación es un abuso de la calenturienta mente del redactor de Tribuna. Para nada. Lea atentamente el lector y verá que nada hemos tergiversado.

Mujica “explicó que ‘la cadena de pagos está sometida a esta cuestión en la que el Estado es el que está comprometido’, hay una crisis de pago, dijo, y muestra de ello es que acaban de pagar un cuarto de aguinaldo a los funcionarios del Palacio Legislativo”. Mire, senador, en realidad fue para todos los funcionarios, no sólo para los del parlamento. Pero me acabo de enterar que es porque no hay plata, creía que era porque estaban salvando bancos.

“…Tenemos que darnos cuenta –sigue el senador del MPP–, de que el que está en peligro de no poder reactivar su cadena de pagos es el propio Estado, ‘y que más allá de los dimes y diretes este asunto del Hospital de Clínicas, entre muchas cosas de la cual es portador, es portador de la situación angustiosa del Estado. El problema es que no hay guita” (ídem).

Como lo decíamos. Primero “atender la crisis de confianza”, después se verá si “hay guita para el Clínicas”. El gobierno no podría haber contratado mejor abogado defensor. Mejor que Ramela.

Patrañas. El  “default” es tal si se mantiene el pago de la deuda externa, si se salva a los bancos fundidos, si se permite la fuga de capitales. ¿Acaso no sabe Mujica que mientras “no hay guita para el Clínicas” el gobierno puso 1.000 millones de dólares en la banca gestionada? ¿Cuántos años puede funcionar el Clínicas con ese monto?