Políticas

15/7/2016

Multitudinaria movilización contra el tarifazo en Córdoba


En el marco de la convocatoria nacional contra los aumentos en los servicios, miles de personas se movilizaron por las calles de Córdoba –donde Cambiemos arrasó en las últimas elecciones- al grito de “Cordobazo, abajo el tarifazo”. El documento final puso en el banquillo de los acusados al gobierno de Macri, pero también al gobernador Juan Schiaretti y al intendente Ramón Mestre por ser responsables de  los tarifazos locales en el transporte, el agua, la luz o los peajes.


La movilización dejó en claro que no se trata de buscar ‘graduación’. Los trabajadores no aceptamos ni el 1000% de aumento, ni tampoco el 400% trucho de Macri. Se denunció, además, la tentativa de la Corte de avalar los tarifazos.


A pesar de criticar para la tribuna lo ‘brutal’ del aumento del gas, ningún miembro del arco político patronal de Córdoba pisó la marcha. No lo podrían haber hecho. Ellos (PJ, radicales, FpV, Frente Cívico) son partidarios del ajuste y los tarifazos. Allí donde gobiernan aplican la misma receta.


El kirchnerismo participó de los plenarios preparatorios y de la movilización, pero ocultando su identidad. El descrédito no puede ser mayor: sucede que su referente político en la provincia, Eduardo Accastello, ocupa la primera plana de las noticias por casos de corrupción.


El legislador del PO-FIT, Eduardo Salas, estuvo en la cabecera de la marcha. Hemos presentado en la Legislatura un proyecto para anular los tarifazos, al tiempo que pedimos informes sobre las empresas de peajes  y nos preparamos para llevar al recinto una batería de iniciativas contra los aumentos locales. En su intervención, Salas dejó en claro que “enfrentamos una política de vaciamiento energético que involucra a este gobierno y al anterior, antes con subsidios y ahora con tarifazos, el denominador común es salvar a las privatizadas”. Y sentenció:  “a los tarifazos los vamos a voltear en la calle”.  


Desde el Partido Obrero profundizaremos nuestra agitación política por la apertura de los libros de las privatizadas, queremos auditorías para las empresas locales que han aumentado. Debemos profundizar la movilización en nuestra provincia contra los tarifazos, empalmando además con el reclamo contra los despidos y suspensiones, como así también por la reapertura de las paritarias, todas caras de un mismo ajuste.