Políticas

1/10/2017

Multitudinario reclamo por Santiago Maldonado y para que se vaya Bullrich

La Plaza de Mayo volvió a colmarse a dos meses de la desaparición de Santiago


Una multitud volvió a reunirse en Plaza de Mayo en reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse dos meses de su desaparición forzada a manos de la Gendarmería nacional, un hecho del que se conocen cada día nuevas evidencias. La convocatoria se replicó en las principales ciudades del interior del país y también en Esquel y El Bolsón.


 


Los familiares de Santiago volvieron a reclamar la salida de Patricia Bullrich, cabeza del operativo de autoencubrimiento oficial, debido a que “el Ministerio de Seguridad no hizo más que entorpecer el proceso”. Las palabras de los familiares incluyeron durísimos cuestionamientos a la Gendarmería, el gobierno y los medios. Y expresaron expectativas en el nuevo juez de la causa, Germán Lleral, que reemplaza al recusado Guido Otranto por su parcialidad.


 


Germán, uno de los hermanos de Santiago, contestó los ataques del gobierno por la supuesta politización del tema. “El tema es político desde el inicio, ya que la Gendarmería está supeditada al poder político”, dijo, y acusó a funcionarios y senadores hostiles al movimiento por la aparición como “zánganos del Estado y parásitos del proletariado.


 


El nombre de Macri y de cada funcionario del gobierno (Bullrich, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, Marcos Peña, etc.) fue reprendido con una silbatina ensordecedora.


 


Néstor Pitrola, candidato a senador del Frente de Izquierda, expresó desde la movilización: “el círculo se cerró definitivamente. Fue la Gendarmería. Hay responsabilidad del Estado nacional. Hay encubrimiento. Se tienen que ir Bullrich y Noceti. Pero creo que esta lucha la gana el pueblo argentino en la calle. Y tiene la importancia, el contenido estratégico de luchar para asestar un golpe decisivo a la ofensiva de represión contra las luchas populares que incluyó a los mapuches pero que por ejemplo en estos días ha reprimido en la ruta de Jujuy a los obreros azucareros del ingenio Ledesma. Tenemos que golpear esa ofensiva que es la que terminó en la desaparición de Santiago Maldonado, luchando por su aparición con vida”.


 



 


 


Marcelo Ramal, candidato a diputado nacional por la Capital, dijo que “en estos 60 días ocurrieron cosas muy importantes: un gobierno que encubrió y protegió a los represores porque ese mismo gobierno, con Bullrich a la cabeza, ordenó la violenta represión que terminó con la desaparición de Santiago. Ese velo del encubrimiento ya se ha corrido”.


 



 


 


Gabriel Solano, candidato a legislador, dijo que “ha quedado absolutamente claro que hay una responsabilidad política del gobierno nacional que ha mandado la Gendarmería a reprimir en la Patagonia para darle seguridad jurídica a los grupos petroleros, mineros, que son los que se llevan la riqueza del país”.


 



 


Foto nota: Javier Entrerriano


 


 




Leer más