Políticas

18/12/2008|1068

Música para todos los gustos

"La
Como ya es tradición de nuestros Pic-nic, despedimos el año con una gran variedad de grupos y solistas.

En el escenario de rock, organizada por el MUR, quedó expresada una fuerte inserción, no sólo política sino también social y cultural. Bandas de la UBA, pero también de trabajadores del transporte, y hasta provenientes de Mendoza y de Rosario. Arrancó "Bancarrota", una banda del sur bien antiimperialista, con una pintoresca canción para Afganistán, y la presencia de algo más de 50 personas. Les siguió "Triple T", un ‘power trío’ con referencias a Megadeth y Motorhead. Más tarde, "Trilce", "la Skandalosa tripulación del Capitán Joe", con su estética no-violenta y una simpática combinación de cumbia y ska, e "Improvisatres", que recordó a Pappo con algunos de sus clásicos. Para ese momento, la concurrencia se había triplicado y llegó "Plop", con un destacable despliegue escénico de su vocalista, aportando su hard rock, para luego dejar lugar a MLC, un punk rock de combate social, que a su vez dio paso a "El Perro de Pavlov", rock’n roll con un saxofón muy presente. "Colores rasta" (reggae) debutó animando mucho al público, y cerraron este escenario, bien arriba, "El Malevo", de Vicente López, con un rock militante muy aguerrido y "Las Manos del Peñón de Gibraltar", hard rock con algunos lineamientos de progresivo.

A todo esto, en el escenario central hubo una agenda muy completa. Al mediodía, el "Polodum", un colectivo compuesto por compañeros organizados en torno al Plan Joven, del sur del GBA, llamó la atención de todos y automáticamente 100 personas se nuclearon en torno a ellos, pudiendo descubrir la magia de sus vigorosos ritmos carnavalescos, mientras un malabarista hacia lo suyo.

Más tarde, la gente de "Humahuaca" desplegó su folclore norteño y más de un pañuelito se agitó en torno a sus cuecas. Julio y Mara trajeron algo de su lírica, hasta que finalmente "Rey Quinteto" copó la parada con sus cumbias e hizo bailar a casi 400 personas. El rock se hizo presente también aquí, con Micro Deco, la banda de los papeleros, mediante versiones hard de los Redonditos y un encendido grito de guerra contra la burocracia sindical.

El cierre del Pic-nic, luego del discurso de Altamira, estuvo a cargo de Andrea Prodan y su banda "Romapagana", que ambientado con una estética de ‘obra en construcción’, lleno de anécdotas y sentido del humor, puso fin a una jornada musical de alta calidad con un rock poderoso nutrido de funk y reggae.