07/04/2011 | 1171

Naftazo

Por Corresponsal Pichón de economista

Los precios del oro, el petróleo y los granos siguieron hoy (5/4) en alza en el mercado internacional y la suba ya repercutió en Europa. De esta manera, podría acrecentarse el nivel de inflación importada.

Los precios del crudo superaron los 120 dólares en Londres y cotizaron a 108,46 dólares en Nueva York, pero los especialistas no descartan que el barril alcance los 200 dólares o más en los próximo meses por la crisis política en Medio Oriente, incluida Arabia Saudita. Así alertó el ex ministro del Petróleo saudí, Sheikh Zaki Yamani.

En Argentina, el consumo de naftas y gasoil viene creciendo casi el doble que la producción de hidrocarburos. Este déficit llevó a las petroleras a recortar el volumen de exportaciones, importar más combustibles y aplicar permanentes aumentos en los precios.

Las importaciones de combustibles crecieron un 262,5 por ciento en el primer bimestre de 2011 al trepar a 596 millones de dólares. Las refinadoras han quedado autorizadas a aumentar los precios la semana pasada, aunque el precio del crudo siga controlado. El ascenso de la inflación devora el boom de consumo.

En esta nota