Políticas

3/12/2009|1111

Nancy Acosta, Comisión Interna de Crónica

"Nos preparamos para la batalla"


-¿Cuándo comenzó el conflicto en Crónica?


-En el diario, hay una tradición de lucha, y en los últimos ocho meses la patronal comenzó su ataque a los trabajadores despidiendo a los pasantes, siguió con compañeros del sector automotores, y después -cuando venció el plazo para discutir a salarios, y queríamos empezar a hacer asambleas para discutirlos- despidió a dos trabajadores en una clara persecución sindical. Empezó una lucha brutal porque la patronal impedía realizar asambleas (siempre habíamos tenido). Incluso impidió la asamblea de junta electoral. Finalmente logramos realizar la elección y se reeligió a la Comisión Interna.

-¿Cuándo presenta la empresa el recurso preventivo de crisis al Ministerio?

-Llegamos a un punto que en vez de discutir salarios con la patronal como estaba previsto, nos fuimos metiendo cada vez más en este tipo de situaciones. En ese momento, la patronal plantea un recurso preventivo de crisis y despedir 150 trabajadores gráficos y prensa. Después de dos meses, ese trámite no prosperó porque el ministerio no lo homologó, si los dos gremios no lo firman no se puede homologar. Pero la empresa decidió presenta una lista de retiros voluntarios, mientras realizaba ataques directos a los gráficos y prensa para que agarren el retiro. La empresa empuja a la gente a irse, de manera brutal. Como no consiguió el procedimiento, lleva a la práctica ese método. Despide primero a 50 gráficos, y después a 50 de prensa.

-¿Cómo fue la reacción de los trabajadores?

-Despiden a cinco compañeros de prensa, votamos un paro con toma del diario, y después de 3 horas de negociación los reincorporan. Pero luego los vuelve a despedir a esos compañeros, y más todavía. Volvimos a parar y a tomar el diario y ahí el ministerio dictó la conciliación obligatoria.

-¿Cuál es la perspectiva para cuando venza la conciliación?

-Estamos en la primera quincena de la conciliación obligatoria con los despedidos adentro. Nos estamos preparando para la batalla, que va a ser dura. Estamos involucrados prensa y gráficos, los dos gremios: la patronal viene por los dos. Quiere una reducción para sacar un diario con pocas personas.