Políticas

26/12/1996|525

‘Navidad negra’

Una marcha de ‘la Navidad Negra’, impulsada por ATE, congregó a unos 2.000 estatales de distintas reparticiones. Entre ellos, alrededor de 300 empleados del PAMI de riguroso negro, sumaban su reclamo contra los despidos que empezaron a producirse. Veinticinco despidos, la mayoría jerárquicos, es la primera estocada de prueba de Markovic.


La movilización culminó en la Plaza de Mayo ante el Ministerio de Hacienda (?), con un ‘acto’ en el que no pudieron hablar los trabajadores de las reparticiones afectadas. De Gennaro denunció los despidos estatales y llamó a “meter la mano en el bolsillo de las grandes empresas”, pero no propuso ninguna huelga de conjunto, cuando ya hay 900 despidos en ANSeS, empezaron en Fabricaciones Militares, Salud y PAMI, y existen listas de centenares más en otras reparticiones (Malbrán, Inti, Pami, INTA, Cenareso). El gobierno aprovecha la dispersión de la resistencia, para ir cortando a los estatales en rebanadas.


Palacios también denunció los decretos gubernamentales, y dijo que eran necesarios más paros de 48 horas y por tiempo indeterminado, si fuera necesario. Pero fue una opinión personal, no un planteo de organización.


La marcha significó marcar el paso en el mismo lugar. Fue una parte del ejercicio de ‘movilizaciones’, ‘papelazos’ y ‘misas’, que sustituyen la huelga. Por eso, el grado de movilización, por ejemplo del PAMI, ha ido disminuyendo. Se requiere una acción única de los sectores afectados, para votar el paro con ocupación general de reparticiones, hasta la reincorporación de los despedidos, ningún despido más, la derogación de los decretos de reforma II del Estado y echar a los funcionarios “liquidadores”, como Markovic (PAMI y ANSeS) y sus consultoras.