Políticas

21/10/2017

Néstor Pitrola: “El único voto contra el ajuste es para el Frente de Izquierda”

Reportaje en Clarín.com del 19/10 por Nahuel Mercado Díaz


La aparición de un cuerpo en el río Chubut, que la Justicia busca determinar si es el de Santiago Maldonado, obligó al Frente de Izquierda y los Trabajadores a suspender actividades electorales programadas. Néstor Pitrola, candidato a senador por la Provincia del FIT, habla del "clima de duelo" que irrumpió en el tramo final de la campaña. “Hay que llegar a la verdad porque está en juego una política de represión al movimiento popular presente en el caso Maldonado”, afirmó el también dirigente del Partido Obrero.


 


– ¿Cómo analizaron desde el FIT la noticia de la aparición de un cuerpo en el río Chubut?


 


​​- Si se confirma que el cuerpo es de Santiago se abre una nueva etapa, que en absoluto absuelve a la Gendarmería ni a la responsabilidad de Pablo Noceti y el encubrimiento de Patricia Bullrich. Habrá que saber cómo murió, cuándo y por qué apareció río arriba. Todo debe ser esclarecido y castigado.


 


– La izquierda además incorporó a la campaña el reclamo por la aparición con vida de Maldonado.


 


– Para nosotros es parte de la agenda política y por lo tanto del debate electoral. La lucha por aparición con vida de Santiago es estratégica para el FIT como lo es la lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López por la que hemos luchado 11 años. Hemos pedido interpelación a Marcos Peña y a la ministra Bullrich, que se tiene que ir. Por ahora no tenemos el apoyo de las demás fuerzas políticas de oposición con las cuales tendríamos la mayoría para imponer la interpelación, que es de tipo constitucional en la Cámara de Diputados.


 


– En este marco de conmoción, ¿cómo palpitan la elección del domingo?


 


– Palpitamos un Frente de Izquierda en ascenso en todo el país, pienso que vamos a pasar holgadamente el millón de votos, crecer respecto de los 920 mil de agosto. Y con chances de liderar la izquierda en la Capital y consagrar por primera vez a Marcelo Ramal como diputado, ganador neto del debate porteño. Y con la esperanza de consagrar dos diputados nacionales por la Provincia, lo cual sería duplicar la representación de Provincia con Romina Del Plá junto a Nicolás del Caño, que sería un salto político. Y como salto simbólico aspiramos también a ganarle a Randazzo, lo cual sería también un triunfo sobre el aparato del PJ, los enormes dineros y apoyos de poder que tuvo Randazzo, como parte de lo que hoy llaman el “peronismo republicano”, o sea el peronismo del ajuste.


 


– Las últimas encuestas lo ubican disputando un eventual cuarto puesto con Randazzo…


 


– Tendría un enorme significado simbólico. El Partido Obrero se propone superar políticamente al peronismo a través de un partido de masas de los trabajadores, tendría este valor simbólico. La lucha por una nueva dirección sindical y política del movimiento obrero.


 


– Una de las críticas que se le hizo al FIT fue el voto negativo en Diputados por la suspensión de Julio De Vido.


 


– De Vido debería estar preso, lo mismo que Boudou, probablemente Echegaray, e Insfrán comprometidos en la causa Ciccone, son parte de la trama de corrupción. Lo que no votamos no fue el desafuero, fue la expulsión por “inhabilidad moral” por parte de una mayoría circunstancial, que con ese mismo argumento anticonstitucional podría echar mañana a cualquier diputado, incluso uno de izquierda que se opone al régimen como ya hemos sufrido en Mendoza, en Córdoba, con intentos de expulsión o de desafuero. No podíamos habilitar una maniobra anticonstitucional.


 


– Y ahora tras el pedido de desafuero del juez Rodríguez, ¿qué postura tomarán?


 


– Votaremos el desafuero ante un pedido del juez, como ya lo hicimos cuando presentamos el proyecto del 22 de junio de 2016, ante un pedido de allanamiento del propio Juez Rodríguez. Pero además impulsaremos un debate político en Diputados sobre toda la trama de la corrupción que abarca a los grupos económicos de la patria contratista desde Odebrecht a Techint pasando por Electroingeniería y el grupo Iecsa. Es decir, de grupos macristas y kirchneristas que llenaron los bolsos de José López, De Vido y los demás. Reclamamos la apertura de los libros de los últimos quince años de todas las empresas contratistas de obras públicas.


 


– ¿Se sintieron interpelados por el discurso de Cristina Kirchner desde Racing?


 


– Sí, habló contra el pacto con los Fondos Buitre. Pero el peronismo votó en el Congreso el pacto con los fondos buitre, sino no hubiera pasado. Recordemos que Macri es minoría en el Congreso y pasó el pacto con los fondos buitre, la rebaja de impuestos a las automotrices, el presupuesto de ajuste de 2018, la ley que perpetúa el impuesto a las Ganancias en los salarios y la ley de ART, entre otras muchas. Es decir, que Cristina Kirchner no tiene autoridad para hablar contra el endeudamiento porque lo han votado y apoyado durante el gobierno de Macri y durante su gobierno preparó las condiciones con el pacto con el Club de París, con la indemnización a Repsol, del mismo modo que preparó las condiciones de la entrega de Vaca Muerta con el pacto YPF-Chevron.


 


-Igualmente la ex presidenta asegura que es la única “opción opositora”.


 


– En un punto Cristina preparó el ascenso del macrismo: dejó el país con un tercio de trabajadores en negro, la mitad precarizado, lo cual está siendo explotado por Macri con el apoyo de toda la clase capitalista. Cristina lo que disputa es el apoyo de la unión industrial con la que gobernó, no tiene ninguna perspectiva de resistir el ajuste. Ella no puede disputar con la izquierda, porque la izquierda se apoya en los trabajadores, ella se apoya en la unión industrial y pretende que los trabajadores, vía la burocracia sindical, colaboren con la patronal. No tiene arreglo. Va a capitular frente al ajuste. El único voto contra el ajuste, el voto que refuerza a los trabajadores es el voto para el Frente de Izquierda en un momento crucial.


 


– Siendo muy difícil que consiga entrar como senador, ¿dónde lo vamos a seguir viendo?


 


– En la lucha política, en la lucha del movimiento obrero de la que no me fui nunca. El 30 de septiembre hicimos un acto en Lanús con 3 mil delegados, dirigentes obreros de todo el país justamente llamando a votar al FIT, preparando las luchas que vienen. Me van a encontrar ahí, que es mi lugar del que no me fui nunca y siempre construyendo la alternativa política del Partido Obrero y del FIT.


 


AL TOQUE


 


– ¿A quién le dedicaría un buen resultado?


 


-Yo se lo dedico a Mariano Ferreyra, que representa la lucha obrera y socialista de toda una camada de la juventud, que creo que es la que va a marcar el futuro argentino.


 


– ¿Qué le pide la gente?


 


– Propios y extraños: que siga de esta manera. Muchos recuerdan la lucha contra el “dietazo”, que tuvo enorme simbolismo porque cuatro diputados logramos frenar el dietazo un año, hasta que lo aprobaron macristas y kirchneristas con 140 votos a favor. Y por otro lado desnudamos un régimen político que se mira en el espejo de los ejecutivos de las grandes corporaciones. Mostramos que el FIT se mira en el espejo de la mayoría trabajadora.


 


– ¿Qué resultado pronostica para la elección?


 


– El hecho de que el macrismo pueda salir reforzado con un tercio de los votos del país, está mostrando el dato central del momento, que es la crisis del peronismo. Y sobre esas bases fundamos la perspectiva de desarrollo del Partido Obrero.


 


LA CIFRA


 


3,62% de los votos sacó en las PASO la lista que encabezó Pitrola en la Provincia.