Políticas

19/12/2002|785

Néstor Pitrola en Córdoba

“Compañeros, queridos compañeros cordobeses, gracias por esta recepción, por este aguante, para estas columnas que nos hemos demorado de más y sabemos que han hecho acá un aguante, con una gran movilización política. Les doy este agradecimiento en nombre de delegaciones de Tartagal, de Campo Santo, de Rosario de la Frontera, de Salta Capital, de Jujuy, de Tucumán, que vienen marchando con nosotros ciudad por ciudad de las provincias del Norte. Por estas horas, esta Marcha Federal y esta convocatoria del 19 y 20 a Plaza de Mayo y a todas las plazas del poder político del país, está ya muy lejos de ser una conmemoración o de ser solamente un homenaje a los caídos hace un año atrás en la gloriosa gesta de la rebelión popular; esto es mucho más que eso, es una movilización política de la clase obrera y el pueblo argentino que tiene objetivos políticos propios.


A todas las patrañas que montó el gobierno, que montó el partido oficial, ahora se les ha sumado la Mesa del Diálogo Argentino. Estos integrantes de esta concertación, que ha sido taparrabos de la política de entrega del gobierno de los miserables planes de empleo, que han sido usados para el clientelismo político de los podridos consejos consultivos de crisis, encubridores del medio millón de despidos, taparrabos de la política de represión, vienen a recomendarnos que no seamos “violentos”. Les decimos a estos obispos y a esa Mesa de Diálogo y a esas ONGs y a esas centrales de trabajadores que la integran, que los violentos son los asesinos de Kosteki y Santillán, no los piqueteros. Vamos a levantar muy alto la bandera del juicio y castigo a los asesinos de los 33 caídos hace un año; ninguno está preso, porque el gobierno de Duhalde encubrió a los asesinos de De la Rúa y Cavallo. ¡De qué violentos nos hablan?


Queremos levantar muy alto a los trabajadores municipales de Salta que compartieron el acto con nosotros hace 72 horas, queremos levantar muy alto a los enfermeros y a los médicos de la Clínica Halac y a los piqueteros que cayeron presos con ellos.


Venimos diciendo que esta marcha no es federal porque recorra veinte provincias argentinas, es federal porque decimos que se vaya Duhalde, ya, Miranda, ya, Reuteman, ya, que se vaya Sobisch, ya, que se vaya Montiel, ya, que se vaya Kammerath, ya. El pueblo cordobés lucha para que se vaya ese corrupto que gobierna para los privatizadores. Decimos que se vayan porque son unos fracasados. En un año de hambre, de desnutrición infantil, de una Argentina sumergida bajo la línea de pobreza, en un año de todo eso, pagaron 4.500 millones de dólares de deuda externa. Dijeron que reactivaban con la devaluación, ahora Lavagna está anunciando por tercera vez (recuerden que la primera vez fue el 9 de julio) que empezaba la reactivación en el país y no empieza nunca. Hemos tenido medio millón de despidos. Esta es una clase social de privatizadores, de banqueros, de industriales, que han hecho derrumbarse el capitalismo que ellos mismos edificaron para explotarnos. Cuando decimos que se tienen que ir, nos referimos a toda una clase social, porque estos piqueteros le han dado clase, le han dado clase a ellos y son ejemplo en el mundo, de poner en pie una clase obrera desde la barbarie, desde la explotación y desde el sometimiento.


Estas basuras han montado la campaña que aquí denunciaba; éstos son los saqueadores del salario, de los ahorristas; son los saqueadores de los deudores hipotecarios, han montado la patraña de que los piqueteros nos movilizamos el 19 y 20 para ir a saquear supermercados, ¡Qué lejos están de la realidad!, Han hecho armarse a 190.000 comerciantes. Les decimos a los comerciantes que dejen el arma, que bajen las persianas y vengan con todos los pequeños productores, con la clase obrera, con los ahorristas, con los piqueteros, con los estudiantes, porque ahí está la salida del pueblo argentino.


Compañeros, para terminar, están preocupados, están muy preocupados porque dicen que los piqueteros, en vez de reclamar un plan trabajar más, una bolsa de alimentos más, estamos planteándonos el problema del poder político, y nosotros les decimos: no se dan cuenta de que el problema del poder político lo han planteado ellos, porque se caen a pedazos. Los radicales han hecho una interna y se acusan entre ellos de fraude, y deben tener razón, porque viven basados en el fraude. Son los partidos del sistema. Acá hay un peronismo que no tiene candidato porque son todos herederos de Menem, y hay un Ari que no tiene candidato porque son todos herederos de la Alianza. Ya han fracasado, se tienen ir porque ya fracasaron”.