08/06/2017 | 1461

Néstor Pitrola en el norte bonaerense

Entre luchas y definiciones políticas


El pasado viernes 2 de junio, el diputado nacional del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, participó en una charla-debate en la ciudad de Pergamino, de la cual fueron parte trabajadores de la construcción agremiados en el Sitraic, camioneros, estatales, docentes y trabajadores de los centros de atención a la ludopatía que se encuentran en lucha contra el desguace de la salud pública, además de estudiantes secundarios y terciarios.


En dicha localidad, participó también de una movilización de los familiares de víctimas del incendio en la Comisaría 1ª ocurrido en marzo.


 


Se trató de la culminación de una recorrida por el norte de la provincia de Buenos Aires que incluyó las localidades de Colón y Salto, y que dio cuenta de las consecuencias sociales de la política de ajuste que impulsan Macri, los gobernadores y los intendentes.


 


En Salto se vive el cierre de la empresa Brandmix, de la alimentación, que deja a 150 trabajadores en la calle. Se suma a los despidos en cuentagotas, pero persistentes, en Arcor, Acoplados Salto, La Anónima, Pioneer, junto con los sueldos bajo la línea de pobreza de los trabajadores municipales y docentes.


 


En Colón, Pitrola estuvo con un trabajador despedido y el delegado de la empresa Mazzieri, fabricante de bolsas para la producción agraria y una de las firmas más poderosas de la ciudad.


 


Tanto en Salto como en Colón hubo presencia policial. En la primera localidad, fue en momentos de la conferencia de prensa y con el claro objetivo de amedrentar a los trabajadores, lo que implicó la exigencia de su retiro inmediato por parte de Pitrola. En la segunda localidad, la infantería se apostó a la salida de un turno en la fábrica Mazzieri para «evitar» el contacto entre Pitrola y los obreros.


 


Los medios de cada una de las localidades mostraron un gran interés por la intervención parlamentaria del Partido Obrero en las bancas conquistadas por el FIT y que ha servido para colocar en la agenda política la denuncia de las consecuencias del ajuste del gobierno de Macri, Vidal y los intendentes, así como de los enormes beneficios oficiales a las patronales agrarias y fabriles.


 


En Salto, Colón y Pergamino, localidades que concentran parte de los sectores capitalistas más poderosos de la Argentina, se expresa una reacción popular contra el ajuste y los atropellos estatales. Así lo demuestran las movilizaciones ante el aumento descomunal de la tarifa eléctrica en 2016, las asambleas de vecinos inundados en enero y febrero y las marchas multitudinarias de los familiares y amigos de los siete jóvenes masacrados en las celdas de la Comisaría 1ª de Pergamino. Este estado de movilización no puede ser entendido sino a partir de la profundización de la crisis nacional y provincial.


 


Pitrola resaltó el enorme esfuerzo de lucha de los trabajadores y de la juventud y denunció la tregua antiobrera de la CGT y la CTA. La firma de la paritaria metalúrgica del 22% en tramos y la parálisis del sindicato de la alimentación así lo demuestran.


 


Este cuadro plantea al Frente de Izquierda la intervención en todos los campos de lucha de manera unificada, levantando el método del frente único de clase, rechazando todo tipo de internismo faccional e impulsando una campaña electoral de manera conjunta con consignas, spots y candidatos únicos bajo un programa socialista que defienda a los trabajadores, siempre.


 


La recorrida de Pitrola ha sido un impulso en la constitución de las listas de concejales y diputados provinciales pobladas de trabajadores que comprendan la necesidad de dar el salto desde la intervención sindical hacia la intervención política construyendo el Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

También te puede interesar:

Sus familiares solicitan a los jueces de la Cámara de Apelaciones la mayor celeridad en la definición del fallo.
Démosle continuidad a las acciones votadas.
Continúan las medidas de lucha de los municipales del sector de salud de La Matanza.