Políticas

29/6/2017|1464

Néstor Pitrola en Esteban Echeverría

“Gray es uno de los intendentes cristinistas de Puerto Madero”


La visita de Néstor Pitrola a Esteban Echeverría tuvo todos los componentes de una intensa actividad de campaña electoral, el día mismo de la inscripción de listas, el sábado 24 de junio. Empezó con una reunión con la directiva del Sindicato Municipal y tras una recorrida por los barrios más humildes del distrito, culminó con un acto en el salón de los municipales ante 200 personas.


 


La recorrida barrial comenzó con una visita al merendero y centro de organización del Polo Obrero en el barrio La Paz, acompañado de Guillermo Kane, candidato a renovar la banca de la Legislatura provincial por la tercera sección electoral, y por Jorge Hospital, candidato a concejal del distrito. Luego, una nutrida comitiva de militantes acompañó a Pitrola a recorrer el barrio El Triunfo, donde se detuvo a conversar con vecinos. Algunos de ellos habían acompañado a Kane hace dos años, cuando se trató un proyecto de ley por la expropiación de las tierras de este viejo asentamiento en favor de los vecinos.


 


La comitiva se adentró también en el barrio apodado La Chacrita, más humilde aún.


 


Ambos barrios son un brutal contraste de desamparo de servicios públicos y mejoras municipales comparados con


los barrios cerrados de la especulación inmobiliaria que se erigen a pocas cuadras.


 


El diálogo con decenas de vecinos fue promovido por militantes del Polo Obrero que acompañaron a Pitrola y los demás candidatos por las calles durante casi tres horas. Todo un método de campaña política. Los vecinos denunciaron al intendente kirchnerista Fernando Gray por ofrecer una dudosa titularización de las tierras a cambio de que los vecinos paguen las prometidas mejoras municipales. Los militantes fuimos contactando relaciones y proponiendo el método de la asamblea y la organización barrial para superar la acción de los debilitados punteros del intendente -otro de los que, al igual que Martín Insaurralde, reparte su tiempo entre una mansión en un lujoso country y Puerto Madero.


 


Pitrola destacó la autoridad ganada por el partido en la lucha de esos asentamientos, incluso enfrentando la represión policial y marcó que “la Unidad Ciudadana de Cristina, es una operación de disimulo de los barones oligárquicos del viejo PJ bonaerense que viven en Puerto Madero como resultado de los negociados de la especulación inmobiliaria, mientras las mayorías trabajadoras del conurbano no tiene cloacas, asfalto, salas de salud y escuelas públicas suficientes”.


 


En la previa con los municipales, Adrián Gouín, secretario general del sindicato, desarrolló la lucha por el salario en el marco del ajuste de Vidal y los intendentes. Denunció la negativa de la inmensa mayoría de los intendentes de la provincia a negociar el salario, incumpliendo la limitada ley 14.656, arrancada con una intensa lucha, y deformada en su versión original por los agentes políticos de los intendentes patronales que se reparten por igual entre Cambiemos, el Frente Renovador y el PJ.


 


El 60% de los municipales trabaja con contratos precarios. Además, del trabajo municipal en negro que representan los planes Trabajar. Gouín y otros trabajadores se encuentran procesados por luchar como parte de una política represiva del intendente Gray. Pitrola y Kane comprometieron una ley complementaria a elaborar en conjunto con los sindicatos municipales combativos, como instrumento para colaborar con la lucha del sector más sumergido de los trabajadores de la provincia, porque sus básicos no alcanzan casi nunca el mínimo vital y móvil.


 


Tras el acto masivo se sucedió un riquísimo debate, con la participación de periodistas, ferroviarios y docentes. Nuevos activistas de Tribuna Docente profundizaron sobre las perspectivas del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, así como los ritmos de la lucha contra el ajuste y contra la burocracia sindical. La gira de Echeverría bien puede ser un modelo de la apasionante lucha política que ya está en marcha en la provincia.