Políticas

5/10/2017|1477

Néstor Pitrola: “Un nuevo escalón en la lucha por unir el movimiento obrero y la izquierda”


Néstor Pitrola cerró el Plenario Sindical en apoyo al FIT en el Estadio cubierto de Lanús. Llamó a conquistar centenares de miles de votos en fábricas y lugares de trabajo.


 


El candidato a senador del Frente de Izquierda dijo a modo de balance que el plenario de Lanús fue “un encuentro de alta elaboración política de la vanguardia obrera. No creo equivocarme en pensar que estamos completando un nuevo escalón en la batalla de unir a la vanguardia obrera con la izquierda revolucionaria en la Argentina y de ir en el camino de la fusión del movimiento obrero con la izquierda”. Consideró a los presentes “herederos de la tradición clasista del Cordobazo” y planteó que hoy “estamos más avanzados en la construcción de un partido de clase y una referencia política obrera y socialista”, al proponer superar el millón de votos al FIT en octubre.


 


“Su concreción y su repercusión ya es una victoria, porque pusimos en la calle la denuncia del pacto Macri-CGT (…) Su desarrollo, un ejemplo para toda la izquierda y para todo el movimiento obrero.”


 


Y remarcó que el sentido estratégico de la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado consiste en la necesidad de “asestar un golpe a la política represiva del gobierno”, que tiene algunas de sus últimas manifestaciones “en Cresta Roja, Pepsico y en la huelga de los azucareros de Ledesma”.


 


“Les decimos a todos los cínicos que nos dicen que no metamos a Maldonado en la campaña electoral que para nosotros el tema está en el centro de la agenda política y lo llevaremos como bandera hasta el 22 de octubre y también después”, puntualizó Pitrola, y colocó a Santiago Maldonado en la presidencia honoraria del plenario.


 


Burocracia sindical


 


Pitrola profundizó sobre el pacto entre Macri y la CGT, algo que “no denuncia absolutamente nadie, ningún ala del peronismo, ningún ala del centroizquierda. Esta denuncia es una perla política para llevar a la conciencia de los trabajadores lo que viene y preparar al movimiento obrero”.


 


“Lo de la CGT -dijo- no es sólo una tregua electoral. Se han sentado a entregar las conquistas del movimiento obrero. Han querido dar la señal a toda la clase capitalista de que cuentan con su apoyo para hacer pasar la reforma laboral (…) Un pacto con un gobierno derechista que muestra el agotamiento y descomposición histórica de la burocracia (con numerosas fracciones, pero todas ellas tributarias de un sindicalismo empresarial), y que va de la mano de la descomposición del peronismo”.


 


Con respecto a la detención del “Pata” Medina, de la Uocra La Plata, dijo que el gobierno (amigo de Gerardo Martínez) no puede limpiar los sindicatos, sólo lo hará la clase obrera: “Lo vamos a arreglar con asambleas obra por obra, en la lucha por terminar con el trabajo en negro, que son las banderas del Sitraic que ya recorren once provincias”.


 


Su desarrollo marcó la tendencia hacia una nueva dirección del movimiento que recorre amplias capas del activismo desde el Argentinazo, y sobre la cual se desarrolla política y metodológicamente el clasismo del momento.


 


El peronismo


 


Frente a la debacle de la burocracia, trazó una estrategia: la irrupción de la clase obrera en la escena política nacional. Y reivindicó el planteo de poner la campaña electoral al servicio de las luchas.


 


Todas las alas del peronismo, dijo, “le temen como a la peste a esta política de poner a la clase obrera en el centro de la situación nacional. Pueden hablar del ajuste, pero se someten al capital financiero internacional, entregar la Argentina, antes que la clase obrera tome la posta y se coloque en el centro de la escena”.


 


Reforma laboral


 


A la reforma laboral la inscribió como parte de una ofensiva capitalista a escala global contra los trabajadores que se está viviendo en Francia y en Brasil. “Desde este plenario en Lanús nos declaramos en solidaridad con las huelgas y manifestaciones de la clase obrera de Francia e impulsamos la unidad con la clase obrera de Brasil y de toda América Latina para derrotar la reforma laboral en todos los países. Este plenario tiene también un contenido internacionalista, así enfrentamos la extorsión capitalista para aplicarnos la misma reforma laboral que en Brasil”, explicó.


 


Programa y movilización


 


“El salario equivalente a la canasta familiar, el 82% móvil y las reivindicaciones obreras, son el punto de partido de un programa de reorganización económica y social que debe ser considerado por un Congreso de Bases del Movimiento Obrero como planteo transicional hacia la alternativa de poder de los trabajadores”, sintetizó al reivindicar el método del mandato de asamblea y los paritarios electos por los trabajadores, como en el Sutna.


 


“Nos quedan diez días de oro hasta la marcha del 12 de octubre. Y 22 días para llegar a centenares de miles y millones con el mensaje de votar al FIT. Una gran tarea porque no podemos pensar que CFK vaya a luchar contra un ajuste cuando le echó la culpa al mótorman por la masacre de Once y dijo que el crimen de Mariano fue un enfrentamiento de militantes (para no reconocer que se trató de una emboscada criminal de la burocracia de Pedraza). Una frontera de clase nos separa. Vamos nosotros por los votos de CFK, de Massa, de Randazzo, por la base electoral de Cambiemos, vamos por el pueblo argentino”, finalizó.