16/04/2015 | 1359

Neuquén: vamos por un bloque de izquierda


Entramos en el último tramo de la campaña hacia las elecciones del 26 de abril.


 


Aportamos al Frente de Izquierda cinco listas municipales completas (Chos Malal, Andacollo, San Patricio del Chañar, Picún Leufú y Plaza Huincul), de las ocho presentadas hasta el momento. En varias, la izquierda se presenta por primera vez.


 


Expresa el desarrollo provincial del PO que se va abriendo paso. Inauguramos siete nuevos locales en tres meses.


 


 


La bancada y la campaña


 


Gabriela Suppicich, actual diputada del Frente de Izquierda y candidata a gobernadora, presentó los proyectos de ley de salario mínimo, por la restitución del impuesto al salario y de construcción de 40 mil viviendas populares.


 


Frente a la ley Chihuido votada hace unos días, el FIT defendió la realización de las obras y los puestos de trabajo bajo convenio, que incluya el 40% de zona desfavorable para los obreros de la construcción. Pero rechazó los sobreprecios y la eximición de impuestos al gran capital contratista y financiero del MPN y los K.


En sólo cuatro meses, desde que asumió el Partido Obrero en  la bancada del Frente de Izquierda, impulsamos iniciativas de la agenda urgente de los trabajadores.


Fuimos recibidos por los obreros de Fasinpat y en Cersinpat, en una asamblea entre turnos en Cutral Có. Los obreros se movilizaron luego de las promesas incumplidas por Kicillof y Rioseco. El ahogo financiero es brutal y no han podido cobrar tres quincenas.


 


En Andacollo acompañamos la lucha de 160 mineros que quedaron en la calle. Gabriela Suppicich presentó un proyecto de provincialización bajo control obrero.


 


Las caminatas en los barrios de la capital y Plottier difunden el proyecto por la vivienda popular.


 


La semana próxima se suman San Martín de los Andes, Picún y Piedra del Aguila. En San Patricio del Chañar y Centenario inauguraremos nuevos locales.


 


 


Las elecciones en Zapala


 


El triunfo por un estrecho margen de sólo 5% por parte de la coalición K (38,2%) al MPN (33,7%) revela que el kirchnerismo neuquino canceló sus chances de lograr una victoria el 26 de abril. El partido de la candidata del FpV obtuvo 4.538 votos y el MPN, 5.719. La diferencia por la que Soledad Martínez logró la reelección se debe  a una plaga de colectoras. El macrismo de “Pechi” Quiroga ganó un nuevo fracaso electoral.


 


Luego de la victoria del MPN en Chos Malal, Rioseco (candidato FpV) dijo que iba a tener su revancha ganando por más de 20 puntos en Zapala. Es que no pueden ser alternativa los que cogobiernan con el MPN.


 


En el marco de una clara polarización (de la que hay que tomar nota), nuestra primera experiencia en la ciudad constituye una elección digna -2,7%. El carácter militante de nuestra campaña, la apertura de locales y la colocación de una agenda electoral basada en las necesidades populares son nuestros mayores logros.


 


Nuestra votación en Zapala y Chos Malal representa un piso para conquistar un bloque de diputados en la Legislatura. Hay queredoblar los esfuerzos y la militancia.


 


En el país existe un ascenso de la izquierda que se manifestó en el tercer puesto en Salta.


 


Llamamos a la población del Neuquén a construir una verdadera alternativa para superar medio siglo de experiencia del MPN.


 

También te puede interesar:

Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.